Bautista Urrutia, Campeón Cadetes 1 en 100 libre y 100 mariposa. Máximo Aguilar Machiom, Campeón Cadetes 2 en 100 libres. Francisco Ponce, Lautaro Pavon, Tiziano Valentini y Machiom, Campeones Cadetes 2 en 4 x 100 combinados.
Los que obtuvieron marcas sudamericanas en categoría juvenil: Máximo Aguilar Machiom, 100 libres y Francisco Ponce, 50 espalda.
Dos de los destacados nadadores Bautista Urrutia y Lautaro Pavón junto al capitán del equipo Gianluca Bertotto concurrieron al programa Instinto Amateur donde hablaron de su presente y el futuro próximo en una competencia internacional en Mococa, Brasil.
Bautista (14 años) “Después del nacional donde tuvimos muy buenos resultados, entre ellos se hizo podio en las postas y también en forma individual y ahora con muchas expectativas en el torneo de Mococa (San Pablo, Brasil) donde vamos a dar todo representando al país con la selección”.
“Ya nos hemos acostumbrado a las piletas olímpicas (50 m) porque venimos de varios torneos. Entrenamos en pileta corta pero nos adaptamos rápidamente en las competencias de pileta larga. De todas maneras antes de las competencias nacionales entrenamos algunas veces en pileta larga. Mi especialidad son los estilos 100 libre y mariposa en las distancias de 50 y 100 m".
Gianluca (23 años): “La competencia en Brasil es para categoría juvenil. Para ellos es una competencia nacional interestatal y tienen unos cuantos países invitados. Compito en estilo libre en 50 y 100 m todo velocidad. Me tocó ir a Mococa cuando tenía 14 años, de eso hace 9 años y es una experiencia hermosa. Ahora mi objetivo es meter final en el Torneo Argentino de Mayores ahora en diciembre”
Lautaro Pavón (15 años) “en Argentina tenemos competencias locales, provinciales y torneos nacionales por categoría que son dos por año donde se puede competir a partir de la categoría cadetes. Mi especialidad es el estilo pecho en las distancias de 50 y 100 m. En Brasil sólo voy a nadar en 100 porque es la distancia que ellos compiten”.
El entrenamiento de alto rendimiento en las categorías juveniles y la alimentación.
Lautaro Pavón: “Nosotros nadamos de lunes a sábados por dos horas y entrenamos en gimnasio martes y jueves alrededor de una hora por día. Los sábados son distintos hacemos tres horas de agua y una hora de elongación”.
Baustista: “Es fundamental la alimentación porque es lo que te da combustible para tener un buen rendimiento. Cada tanto podemos salir de la dieta, ahora no porque estamos cerca de competir. Me gusta comer de vez en cuando una hamburguesa”.
El capitán Bertotto describe el momento del deporte en el Club Estudiantes.
“Estamos atravesando un muy buen momento no solo con Bautista y el Colo (Lautaro) sino con varios chicos por ejemplo Máximo Aguilar y Francisco Ponce que se destacaron en el Sudamericano. En categoría menores Mateo Sosa es campeón nacional y en categoría juvenil femenino Mia Martinicorena hizo podio en 50 m espalda”.
“Ahora estamos poniendo énfasis en la parte mental. Cuando yo era cadete todo era entrenamiento físico y se dejaba de lado lo mental. Hay muchas estrategias pero es de gran importancia para pasar a las categorías mayores y seguir avanzando. Veo que muchos pueden estudiar una carrera, seguir entrenando y tener buenos rendimientos. En Argentina hay una gran cantidad de nadadores de categoría junior y creo que se está construyendo una buena base”.
“En nuestro caso comenzamos durante la pandemia con un coach deportivo, luego también tuvimos una psicóloga, en algunos casos van al psicólogo en forma particular. Están atendidos por profesionales”.
“En mi caso era uno de los que no quería ir pero me choqué con varias dificultades. A los 16 años comencé a ir a terapia con una psicóloga deportiva y después fui buscando distintas estrategias. Hoy día sabemos que el tratamiento mental es una herramienta más”.
El Club Estudiantes está haciendo capacitaciones con nadadores destacados.
Bertotto: “Las últimas en venir fueron Macarena Ceballos y Andrea Berrino que son dos de las mejores nadadoras argentinas en este momento. Son importantes las capacitaciones porque les mejoran la técnica e incluso en el caso mío aprendí mucho de Maca Ceballos y lo estoy aplicando en mi estilo”
Bautista: “En mi caso me sirvió mucho cuando vino Santi Grassi, fue como un crecimiento mental que aproveché en las competencias internacionales. En una palabra abrí más la mente”.
Los comienzos en la natación.
Bautista: “Mi papá me decía que tenía que hacer un deporte. Con un amigo fuimos a probarnos a Estudiantes, él se fue y yo me terminé quedando. No sabía nadar en ese momento. El momento que tenía que pasar al equipo justo empezó la pandemia y no pudo ser. Tuve que esperar y quedarme en casa pasándola mal”.