Escuchá la nota acá:
En diálogo con La Mecha por Radio Provincia 1270, el analista internacional, director de Data Urgente y corresponsal de guerra, Sebastián Salgado, realizó un análisis sobre la actualidad del conflicto militar y político en Franja de Gaza entre el pueblo palestino y el ejército israelí que ya lleva 75 años.
En este marco, el analista aseguró que “me sumé a la gente que se sorprendió de la capacidad militar del grupo Hamas. Hay que entender que Hamas surge de la Franja de Gaza, que es practicamente lo que podemos denominar una cárcel a cielo abierto, creada por el régimen israelí para contener al pueblo Palestino, en esa tierra que le usurparon hace 75 años”.
Seguido remarcó que Israel y el movimiento sionista lo que hacen es usar la historia del pueblo judio para conseguir objetivos políticos vinculados a un proceso de colonización y ahora “estamos viendo un proceso de descolonización que siempre lleva en si mismo una cuota de violencia”.
Salgado, se refirió al ataque del grupo Hamas y subrayó que “aquí se subestimó el poderío de las armas del grupo Hamas, que ha logrado salir del ghetto que Israel le formó de 4 km de ancho por 40 de largo rodeados por el el mar y muros donde viven más de 2 millones de personas, en lo que es la es la concentración humana más grande del mundo en contra de su voluntad. No sólo lograron salir sino que se enfrentaron militarmente y muchos de los colonos asesinados, que aparecen como civiles son personas armadas y gente que lleva Israel desde diferentes lugares del mundo a habitar lugares que históricamente fueron palestinos”.
Al referirse al poder de fuego armado de cada una de las partes, Salgado aseguró que “hay una asimetría absoluta sobre lo que sucede realmente a nivel armamentístico” y detalló que Hamas ataca por aire con parapentes y no con aviones. Hamas no tenía la capacidad militar de retener las posiciones que había tomado, se replegaron con rehenes hacia Gaza lo que vemos ahora es lo que hizo Israel, desde hace 75 años, bombardear esa cárcel donde la gente no puede salir y lo que estamos viviendo es una nueva etapa del genocidio”.
En paralelo, Salgado destacó que “dentro de la sociedad civil Isaerlí es obligatorio el servicio militar entonces prácticamente cada persona vestida de civil es un militar”.
En otro aspecto, sostuvo que “Israel intenta victimizarse, esa es la estrategia colonizadora, y ha tenido la habilidad política de dividir al mundo árabe rompiendo los ejes de la tradición de la hermandad árabe”, agregó que “el enemigo de Israel es el pueblo que ellos han encarcelado. Hay un eje entre Hamas, Hezbollah, y la república islámica de Irán que pueden dar un respaldo militar y político al grupo Hamas”.
Por último, destacó que “estas acciones son de liberación del pueblo palestino donde están dispuestos a dar la vida y están dispuestos a llevar ese sacrificio adelante para que los hijos de los actuales palestinos no sean la próxima generación que tengan que vivir en un ghetto que se llama la Franja de Gaza. Esa asimetría con la que Israel supera las capacidades militares de Hamas se compensan con el factor moral de liberación que los soldados palestinos traen de sí que defienden a ellos mismos a sus familias en oposición a los colonos que tienen sus patrias en otros lados”.