Hola
JAVIER ALONSO: “LO QUE PROPONE GARRO Y GRINDETTI NO ES POSIBLE DE REALIZAR”
DESCARTÓ UN PROYECTO DE POLICÍA EN LA PLATA

JAVIER ALONSO: “LO QUE PROPONE GARRO Y GRINDETTI NO ES POSIBLE DE REALIZAR”

Por leonardo cermele / 10 de October, 2023
El subsecretario de formación y desarrollo profesional del ministerio de Seguridad bonaerense aseguró que la Constitución provincial no delega a la Nación ni a los municipios la seguridad.
En declaraciones a Mañana es Mejor por Radio Provincia, Alonso analizó el proyecto presentado por Julio Garro y Néstor Grindetti para crear la Policía de la Ciudad en La Plata.“Es importante aclarar el contexto y a pocos días de las elecciones generales. Desde 2019 fuimos muy responsables con todos los distritos, pero estas propuestas hay que explicarlas bien y no le podemos mentir a la gente. Lo que propone Garro y Grindetti no es posible de realizar, porque nuestra Constitución provincial nunca delegó a la Nación ni a los municipios la seguridad”.



Y en este punto, el subsecretario de formación y desarrollo profesional del ministerio de Seguridad bonaerense manifestó que “quieren avanzar en una Policía que se no puede crear. La competencia policial en la Provincia es una responsabilidad de la gestión bonaerense”. Y para poder implementarlo aseguró que “habría que modificar varias normas jurídicas que ordenan nuestra territorio provincial”.

 Alonso cuestionó que “no se entiende como un candidato a Gobernador tira la pelota a los municipios, cuando vemos el esfuerzo que hace Kicillof para equiparar la fuerza y profesionalizarla”.

“Este proyecto que propone Garro es una estrategia de marketing, porque si bien hay cámaras, aún hacen faltan más en la calles. La Plata tuvo tomas de tierras y no se ordenaron localmente con el uso del suelo. Eso provocó que haya muchos lugares intransitables donde los patrulleros no pueden acceder” aseguró.

Sobre el funcionamiento de las policías locales manifestó que “todas la policía de la provincia de Buenos Aires responden al gobierno provincial”. Y recordó que en “la época de Daniel Scioli se crearon las policías locales, pero con una dependencia bonaerense. Cuando llegó María Eugenia Vidal esa estrategia se desarmó”.

Asimismo Alonso detalló que “fuimos la gestión que más descentralizó la Policía, la reformamos en la pandemia y por eso cada municipio tiene su jefe local y coordina todo lo que sucede con el intendente” Y agregó que nunca antes se había coordinado este trabajo la actuación policial con los jefes comunales. Ahora otra cosa, es decir que la fuerza va a depender del intendente. Hoy no es posible jurídicamente”.

En este tono, el funcionario indicó que les pidieron a los jefes comunales un fuerte compromiso con el ordenamiento del territorio y de la convivencia. “El intendente tiene cuatro ejes que debe cuidar, como el uso del suelo, habilitaciones comerciales, tránsito y transporte y salubridad e higiene. Garro que se ocupe de ser intendente y que ordene el territorio con todos estos aspectos y nosotros nos ocupamos de la Policía” añadió.

No obstante, aclaró la reincidencia de los menores en hechos delictivos puntualizó que” cada vez que se los aprende, esa información va al Fiscal y al servicio local de la Niñez, donde avisamos sobre unos 300 casos para que ellos hagan un seguimiento de las familias para evitar la reincidencia”.

En tanto, al ser consultado por el uso de las pistolas Taser señaló que “tienen un fetiche los gobiernos de Cambiemos con la creación de policías y el uso de esta arma. La seguridad es algo muy complejo para reducirlo a una estrategia marketinera. Este tipo de pistolas son una herramienta más pero menos letal. Como se tienen las municiones, las granadas, esto bien usado tiene un sentido y mal usado es peligroso”.

Seguido señaló que al llegar a la gestión “la Policía local tenía unos 30 mil efectivos, hace 4 años y no entrenaba. Hoy tenemos 80 mil policías armados que son evaluados mensualmente con prácticas de tiro. Tiramos más de 1 millón de municiones mensuales en armas de fuego. Además de maniobras de defensa personal. Tenemos mucha gente uniformada y lograr que actué como tiene que actuar, lleva mucho tiempo. Es fácil tirar propuestas al aire”.

De cara al futuro puntualizo:“Estamos construyendo la Policía del siglo XXI, por eso tenemos que lograr tener una policía especializada para dar respuestas en los distintos barrios, con la incorporación de los drones” Y subrayó que los delincuentes “no tienen en cuenta las jurisdicciones municipales para cometer ilícitos”.

“Con los intendentes nos reunimos con cuerpos preventivos y coordinamos con un sistema integral los patrullajes, las fuerzas especiales para zonas picantes y los clubes las monitorea las guardias comunales. Po eso, no necesitamos tener tanta gente armada, hace falta un equilibrio hemos tenido una respuesta escalonada de seguridad en los barrios”.

Finalmente destacó que “hay un intento de invadir las competencias provinciales, con un candidato a gobernador como Grindetti que se quiere tirar el problema de encima y se lo pasa a los intendentes. Y un intendente como Garro que podría hacer muchas cosas en su rol, pero prefiere maquillar la situación con este proyecto de Policía local”.