Escuchá el móvil acá:
Desde la Universidad Nacional de Lanús, en el marco de la 4ª jornada provincial sobre Salud Mental, el mandatario bonaerense repudió los dichos de MIlei sobre este tema. En ese marco, Kicillof sentenció: “La visión liberal es profundamente inhumana y desalmada. No todos piensan como Milei y esto va a cuestiones que tienen que ver con nuestra posición política, forma de vida y nuestra historia. Eso puesto en la Casa Rosada es peligroso”.
En ese aspecto, resaltó la importancia de un Estado presente y recalcó que “detrás de esos discursos está el sálvense quién pueda”, y señaló que “previo al suicidio hay muchísimos pedidos de ayuda. Nosotros tenemos que seguir desplegando servicios de ayuda. Todos los hospitales tienen servicio de salud mental y hemos abierto 19 centros con infraestructura de salud mental en la provincia. En los 154 nuevos que hemos inaugurado promovemos que haya atención vinculada a la salud mental”.
Seguido, remarcó que “por primera vez en la provincia hay una política de Estado que toma a la salud mental como una prioridad”. En este mismo aspecto, indicó que “lanzamos una batería de políticas, previo a la pandemia, luego se hizo pública porque se rompió el prejuicio de excluir, señalar y hacer bullying y hay una escucha mejor de la sociedad en su conjunto y el Estado está presente”.
Por último, aseveró que “esto es un derecho a la salud mental y tiene que haber un estado que se haga presente, que de cuenta y que invierta en expansión territorial y coordinación con los municipios con los que necesitamos coordinar para que haya puesto el foco en salud mental y consumos problemáticos”.
Previamente, durante la apertura del encuentro, Kicillof dijo que desde el área que conduce Julieta Calmels, al frente de la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género se realizaron “250 trabajos que se hacen en base a la experiencia y que son comentados por especialistas”. El mandatario valoró esta “una práctica para la construcción de un modelo distinto en la salud mental porque son los que están en la trinchera los que traen sus experiencias y pueden hablar con mayor conocimiento lo que está ocurriendo”.
El Gobernador señaló que “es importante lo que hicimos”, pero aclaró que se trata de una plataforma que nos permite hablar y construir lo que va a venir. En base a lo que falta, vamos a construir lo que está por venir”.