En declaraciones a Revolución Solar, por Radio Provincia AM1270, desde Mercedes donde se dio a conocer la sentencia a los responsables por la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez de la Escuela N°49 de Moreno, que fallecieron el 2 de agosto de 2018, a causa de una explosión de gas dentro del establecimiento, Horacio Casalla reveló: “Se condenó al gasista (Cristian) Ricobene a 5 años de prisión más 10 años de inhabilitación para ejercer” la actividad. Además, de “2 años de prisión en suspenso más 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos a Sebastián Nasif (interventor del Consejo Escolar) y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian.
En ese marco, el legista explicó que “se ordenó continuar con la investigación a los efectos de investigar las responsabilidades” de las autoridades provinciales de aquel momento: la exgobernadora María Eugenia Vidal, el director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny, el director provincial de Consejos Escolares Marcelo Di Mario y el director de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson.
Asimismo, enfatizó que la sentencia dictada por el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes, encabezado por los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel, fue “por unanimidad”. Y consideró que “si bien no hemos tenido la posibilidad de ver los fundamentos, creemos que las declaraciones testimoniales fueron evidentes” así también como “los reclamos que se venían efectuando por escrito y que constaban en el expediente las gravísimas irregularidades que había con relación a la pérdida de gas”.
En este sentido, el abogado destacó que “la lucha de los gremios fue la que logró que 5 años después pudiéramos tener un principio de justicia” ya que sin ellos “no hubiéramos llegado acá”.
Consultado sobre la responsabilidad política de la exgobernadora y el resto de los funcionarios afirmó que “con las pruebas que hay ya es suficiente” para constatar la implicancia de las autoridades en el hecho. Seguido, agregó que el proceso judicial “se dilató todo lo que se pudo. Buscaron la forma de que esto quedara en la nada o prescribiera”.
Escuchá la entrevista: