En Mañana es Mejor por Radio Provincia conversamos con Laura Lombardía, titular de la Unidad de Género y Economía del ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, para analizar los datos que arrojó un estudio sobre la brecha de género.
“Todos los trimestres hacemos un seguimiento sobre los indicadores del mercado laboral de las mujeres y analizamos las brechas de género. Para destacar, hoy las mujeres en la provincia de Buenos Aires tienen tasas récords de ocupación, están participando activamente del mercado de trabajo más que en otras épocas”, destacó.
Además, respondió a las declaraciones de Javier Milei quien negó la desigualdad de género y expresó que “la brecha salarial existe, es un indicador que se estudia a nivel mundial. Poner en cuestión la desigualdad entre varones y mujeres en cuanto a los ingresos es atrasar 100 décadas”. Y agregó que “hay diferentes factores que explican la brecha, no solo podés analizar por igual trabajo. Las estadísticas se construyen de determinada manera, no es solo un problema de la Argentina”.
En la misma línea, indicó que la última medición realizada en la Provincia “arrojó una diferencia del 28% entre los trabajadores y las trabajadoras”. Y en el caso del sector informal, “la brecha crece al 35% y puede rosar el 40%”.
Consultada sobre las políticas públicas elaboradas para acortar la brecha, mencionó que “desde el ministerio de Hacienda elaboramos el presupuesto con perspectiva de género y lo buscamos es identificar todas las acciones que reducen la brecha de género. Es un trabajo colectivo, hoy tenemos identificadas 104 iniciativas que reducen la brecha de desigualdad que ejecutan más de 20 organismos dentro de la Provincia. No solo el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Genero y diversidad sexual debe hacer políticas de género porque es imposible reducir desigualdades cuando se encarga solo un organismo. La idea es que sea una política transversal tal como lo pidió el gobernador Axel Kicillof al inicio de su gestión”.
No obstante, reconoció que “una de las cuestiones que marca la desigualdad tiene que ver con el tipo de trabajo. Las mujeres tendemos a reproducir lo que pasa en el interior de nuestros hogares. Nos dedicamos a trabajos vinculados a los cuidados que son los más precarizados y peor remunerados, Hay políticas que se están empezando a hacer para cambiar estos estereotipos. El ministerio de las Mujeres trabaja para incorporar mujeres en la labor portuaria, en la minería, así como también lo hace el ARS. Y ellas deben verse en esos trabajos”.
Para terminar, sostuvo que “negar la brecha salarial forma parte de un combo y de como piensa un determinado sector y candidatos. Va en línea con todo lo que vienen diciendo. No solo implica que el Estado desaparezca si no que no intervenga. Y que los derechos que fueron ganados se pongan en discusión. Es un negacionismo de todo”.