Cada 12 de octubre en Villa Gesell se celebra la Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural y para festejarlo la comunidad costera se reúne en torno a una paella de más de 27 metros cuadrados en torno a “La Gran Paella de la Amistad”.
Cristobal Cortez, oriundo de Balcarce, paellero mayor conversó con Matías Saenz y Sabrina Carrasco por La Mecha. “Es un proyecto que comenzó con los orígenes de la fiesta cada 12 de octubre que inició mi papá y el resto del equipo venimos siguiendo”.
En ese sentido, relató que con "la abuela María y el abuelo Cristóbal, que eran valencianos" con quienes comenzó a la tradición de comer "paella en casa y mi papá la empezó a hacer en Balcarce para entidades sin fines de lucro. Él era el presidente de la Sociedad Española; la primera que hizo fue en el año 1982”.
Además, destacó que "la paella es el nombre del recipiente donde se hace la comida". La de Villa Gesell, "es una única de 6 metros de diámetro, tiene 27 metros cuadrados. Llevamos días limpiándola para que quede impecable, y nos vamos a ir desde Balcarce a Gesell para una nueva edición”.
El paellero contó que van a cocinar para unas "mil personas que van a comer el domingo al mediodía" y consideró "es la paella más federal porque tiene los productos de toda la Argentina a pesar de su raíz española".