Miles personas participaron del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexual y No Binaries, que además de rechazar el avance de las políticas de derecha, eligieron como próxima sede de este evento inédito en el mundo a la provincia de Jujuy en apoyo a los reclamos del pueblo jujeño, mientras infancias subieron al escenario y pidieron “que no haya armas en todo el mundo”.
El acto de cierre contó con momentos cargados de emoción durante la lectura de las conclusiones de los talleres, como cuando infancias y adolescencias subieron al escenario a contar lo que hablaron en los espacios de debate en los que participaron.
En declaraciones a “Esa Hora” por Radio Provincia, la periodista Gabriela Barcaglioni relató: “Estos encuentros siempre son políticos, en los encuentros que se denominan de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexual y No Binaries desde hace dos años, siempre fueron políticos, de hecho fueron el germen de la campaña nacional por el derecho al aborto, de la ley de Educación Sexual Integral, surgió la idea del cupo laboral trans , son profundamente políticos porque son una usina de proyectos, redes, intercambio y agendas”.
En ese marco dijo además que en este caso, “hay un tema que se siente mucho en esta zona y seguramente va a ser también tema de la próxima sede que es Jujuy que es la cuestión del extractivismo y posesión de los territorios, las política que van contra el uso racional del agua, del medioambiente, estuvo muy marcada en este encuentro”.
“Se calculan que 70 mil mujeres las q marcharon ayer por Bariloche, es muy impactante porque comenzó en los “barrios del alto”, y era como una serpiente bajando hacia la costanera por el lago Nahuel Huapi. De hecho, había mucho turismo extranjero que se acercaba a preguntarnos porque no dimensionamos el hecho político de los encuentros, no hay en el mundo una concentración de mujeres y disidencias con tanta permanencia en el tiempo”, sentenció.