Hola
LUCAS LICHT: “PARA ABRIR OTRAS PUERTAS TENÍA QUE DEJAR DE JUGAR AL FÚTBOL”
DEPORTES

LUCAS LICHT: “PARA ABRIR OTRAS PUERTAS TENÍA QUE DEJAR DE JUGAR AL FÚTBOL”

Por lía ayala / 18 de October, 2023
El defensor surgido en Gimnasia y Esgrima La Plata se retiró luego de 22 años de carrera.
Lucas Matías “Bochi” Licht nació en Berisso (Bs. As) el 6 de abril de 1981. Se formó en las inferiores del Lobo debutando en Primera en 2001. Fue transferido al Getafe (1° Div. España) en el 2006 permaneciendo hasta 2009. Retornó a Argentina para sumarse a Racing Club en el período 2010-12. Volvió a Gimnasia hasta la rescisión de contrato en el 2021. Con el pase libre jugó hasta ahora en el Club de su ciudad natal Villa San Carlos. En 2010, fue convocado por Diego Armando Maradona para vestir la camiseta de la selección argentina, pero no pudo asistir debido a una importante lesión en una de sus rodillas.

En diálogo con el Deportivo 1270 Licht habló de su decisión de abandonar las canchas como jugador y emprender el camino como técnico.

“Se terminó, en algún momento se iba a terminar. Tomé la decisión luego de concluir el torneo jugando para San Carlos. Sabía que este momento iba a llegar y abrir las puertas para trabajar de lo que uno quiere”.

“La idea fue tomando forma en charla con amigos, no fui al psicólogo. Por supuesto que hubo charlas con la familia porque no es fácil tomar la decisión. Creo que con el paso de los días me daré cuenta que ya no soy parte del grupo de entrenamiento y que hace 22 años lo vengo haciendo”.

Bochi explica las razones por las que colgó los botines.

“Nunca me pasó no tener ganas de entrenar sino por el contrario porque hasta el último día fui el primero en llegar y el último en irme. Hoy me levanto y veo los mensajes de muchos compañeros preguntando porque me retiré si estaba bien. En estos últimos dos años jugué todos los partidos completos. Pero para abrir otras puertas tenía que dejar de jugar al fútbol porque pasan los años y se hace más difícil insertarse en otro grupo de trabajo”.

El futuro siendo técnico y su idea de juego.

“Tengo en la cabeza el estilo y la forma de juego que quiero pero hay que ser consciente, saber el material humano con el que cuenta y adaptarlo al sistema que quiere. Si tuviera los jugadores adecuados me gustaría jugar como el Gimnasia 2005 con un esquema 3-5-2 que es uno de los que más me gusta”.

“Cuando la pelota empieza a girar todo es un número y tenés la impronta de un jugador que rompe un sistema. Hoy día tanto los jugadores como el cuerpo técnico están acostumbrados a usar distintos sistemas o esquemas en el mismo partido”.

Licht quiere ser técnico pero dónde sería su comienzo?

“Estoy analizando la situación. Hoy lo más cerca es que Villa San Carlos está sin técnico, Lea (Leandro Martini) se tuvo que ir. He tenido charla con los dirigentes y veré si se puede dar pero no tengo prioridades en cuanto a la categoría en la que juegue el equipo. La idea de mis primeros pasos como técnico es tratar que las cosas salgan bien para poder hacer una carrera”.

El posible equipo técnico del Bochi.

“Tengo a mi mejor amigo que es el Chino (Leandro) Benítez que ya pasó por esta situación. Él me acompañó todo este tiempo mientras tomaba la decisión de dejar de jugar y emprender el nuevo trabajo de ser técnico. Con el Chino tenemos una buena relación aunque venimos de dos lugares opuestos, el viene de Estudiantes y yo de Gimnasia. Por ahora no vamos a trabajar juntos. La otra posibilidad es Franco Niell pero tengo que tener una charla con los dirigentes de la Villa y ver qué sucede”.

Cómo fue el último año del Club Villa San Carlos.

“Costó mucho, terminamos el torneo con 11 partidos sin ganar. Si hubiéramos sido más regulares se podría haber llegado a jugar el Reducido y asimismo quedamos a cuatro puntos de entrar. Creo que no aprovechamos las ocasiones de gol que se nos dieron y no pudimos convertir. Son momentos difíciles de sortear y nos costó no poder estar en la zona de definición”.

Su paso por Gimnasia con Diego Maradona como técnico.

“Era el capitán del equipo y Diego me enseñó muchas cosas pero una de las principales es que siempre hay que cuidar al jugador de fútbol y que siempre hay que estar de ese lado. Él siempre lo hizo y es una de las cosas que adoptaré cuando ejerza como técnico. Se trata de ser uno más dentro del plantel. La misma forma tiene Pedro Troglio y me parece que es una manera de llegar al grupo”.

La situación de Gimnasia y Esgrima La Plata en su lucha por la permanencia en Primera.

“Va a ser un sprint complicado en éstos últimos partidos porque no se sacan diferencia con los de abajo, cuando ganan lo hacen todos y lo mismo cuando pierden. Ojalá Gimnasia pueda romper ese esquema y ganar mañana (frente a Argentinos Jrs) y sacar una pequeña ventaja de uno o dos puntos con los rivales pero va a ser duro hasta el final”.

“Hay buen material pero son jóvenes y en estas situaciones suele pesar mucho más. Quizá es lo que pasó en la etapa de Chirola (Sebastián Romero, es DT). Pienso que hizo demasiado con lo que tenía. Hay partidos que son para jugadores con experiencia y los chicos siempre están para acompañar. Creo que lo hicieron de la mejor manera, se logró vender jugadores y quizá ahora sea el momento que los que adquirieron experiencia lleven adelante el equipo con los más chicos”.

El día que le tocó marcar a Messi cuando jugaba en el Getafe.

“Para mí es el más grande y es el único, no va a existir otro como él. Tuve la suerte de haber ganado ese partido con el Getafe por 2 a 0, de haber sido figura en el partido. Fue unas de mis mejores actuaciones y una mala noche de él. Tengo la camiseta que la pude cambiar. Para mí es un jugador que no tiene edad y debería jugar toda la vida”.

El partido de despedida…

“Es una idea que me da vueltas en la cabeza. Ojalá se pueda dar, hay cosas que me sobrepasan pero hay gente que me ha llamado porque está interesada en hacerlo. Todo esto sería en Gimnasia y ojalá se dé porque me gustaría despedirme con esa camiseta, de la gente y el club que siempre quise. Además debo agradecer a Villa San Carlos por la oportunidad que me dio, me sentí muy cómodo. Es un club similar a Gimnasia pero más pequeño, de un barrio y una ciudad que lo sigue”.