Hola
CÉSAR MUNDACA: “HAY PUNZADAS QUE LLEGAN AL CUERPO Y LLEGAN A LA MENTE”
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

CÉSAR MUNDACA: “HAY PUNZADAS QUE LLEGAN AL CUERPO Y LLEGAN A LA MENTE”

Por rocío Coda / 20 de October, 2023
El poeta peruano presentó su libro "Pequeñas imprudencias" el cual afirmó "fue construido a partir de escenas de la vida mundana".

El poeta peruano Cesar Mundaca quien es reconocido por difundir su producción a través de un canal de YouTube es abogado, egresado del Taller de Escritura Creativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Además, conduce un podcast, “Impertinencias literarias” y recientemente publicó el libro de poesías llamado “Pequeñas imprudencias” de la editorial Black River Correcciones.

El diálogo con Enzo Maqueira por Narraciones Extraordinarias relató por qué decidió dejar plasmado en su libro la idea del marcado rechazo, la frustración y los nombres de mujer que aparecen en muchos de sus poemas. 

“El amor es uno de los grandes temas de literatura. Eso no es un secreto para cualquier lector. Precisamente por su complejidad y lo azaroso que es, me parece más llamativo e inquietante. Me interpela todo el tiempo”, detalló el autor.

El libro fue edificado sin proponérselo, durante el contexto tenebroso de la pandemia y el confinamiento. En ese marco explicó que los poemas los fue escribiendo "de madrugada, cuando no podía conciliar el sueño. Fueron vómitos de la memoria, cuestiones autobiográficas y también sucesos basados en hechos  que le han ocurrido a personas que yo he conocido", puntualizó.

Para Mundaca, la inspiración viene desde su juventud a partir de influencias como las novelas televisivas: "He sido un asiduo consumidor de novelas desde niño y adolescente también, de películas eróticas mexicanas durante el llamado -cine de ficheras- desde el 75 a mediados de los 90. Es un cine pobre que resalta el lenguaje en doble sentido", con desnudos sin escenas explicitas", resaltó.

Consultado por el trabajo del poeta dijo que éste se se construye como punzadas: “Hay punzadas que llegan al cuerpo y llegan a la mente”, pues "progresivamente las palabras van llegando y hay que darle un tiempo, un reposo. Ese reposo tiene que ir alternado con salidas, con frecuentar amigos, con frecuentar chicas, con pasear por parques donde hay árboles frondosos", describió.

Por último aconsejó ahondar en el momento de la creatividad literaria. "Llega el momento en el que en una agenda, puede ser en el word del celular, aparecen algunas palabras que podrían estar en ese poema".

Escuchá la entrevista: