Martín Ongay realizó una descripción completa del balance en el Deportivo 1270.
“Para los que estamos en el área de finanzas es importante encontrarnos con los socios y mostrarles cómo va la gestión de todo este año correspondiente al Ejercicio 118° que va desde el 1° de julio de 2022 al 30 de junio de 2023. Nos encuentra con un superávit, no tan extraordinario como otros años, de un poco más de 14 millones de pesos. Este es el noveno balance positivo en forma consecutiva lo que no es menor para una institución”
Ongay explica la situación del superávit con un saldo menor con respecto a otros años.
“Hay varias cosas que quedarán claras en la Asamblea. Pero si vamos a la parte de venta de jugadores la que está contabilizada en el balance es la de (Nazareno) Colombo que no la hicimos nosotros sino que nos habíamos quedado con la mitad del pase. También está en este Ejercicio la de Leandro Díaz. Esto demuestra la política por lo menos en los últimas tres temporadas de no desmantelar el plantel”.
“Si bien no se han hecho muchas ventas de jugadores las cuentas se han equilibrado por el ingreso por parte de los socios que son más de 56000 y entonces la cuota social te suma. El estadio genera ingresos y la participación en torneos internacionales, los sponsors principalmente RUGE que comparado con el anterior genera 900% más”.
La situación del delantero Ezequiel Naya por el pase a Chicago.
“Chicago nos comunicó que iba a hacer uso de la opción de compra de Naya de 100 mil dólares por la mitad de la ficha pero falta que la hagan efectiva, quiere decir que tienen que pagar y firmar contrato con el jugador. Si eso no sucede se revierte. Desde el punto de vista contable nosotros lo contabilizamos porque Chicago hizo uso de la opción de compra en tiempo y forma y todavía tiene plazo para pagar”.
Compra de jugadores de fútbol por parte de Estudiantes y su incidencia en el balance.
“Por el “Ruso” (Mauro) Méndez hay dos operaciones. En primer lugar está el préstamo, luego hicimos uso de la opción de compra y la estamos pagando. Se puede hacer una compra de cinco años pero contablemente se registra en el momento que se firma el documento”.
“Hay un montón de matices dentro del balance. Por ejemplo el esfuerzo que se hizo cuando se trajo a Abel Balbo como DT y luego se produjo la salida al poco tiempo. También tenemos la incorporación de (Santiago) Ascacíbar, de un jugador de la selección de Chile como es (Javier) Altamirano y en el mismo balance pagamos 3 cuotas del préstamo por un monto de 2.600.000 dólares. Todo esto es una fortuna y todo se hizo al mismo tiempo, no tuvimos que pensar en la opción de pagar el crédito o comprar jugadores. Pudimos hacer todo junto”.
El secretario de finanzas describe el análisis porcentual del balance.
“En el balance que estaremos mostrando mañana y pidiendo su aprobación por parte de los socios dio que casi el 40% de los ingresos del club son por cuotas sociales, aranceles de deportes y colegio. El 20% corresponde a los torneos internacionales, este Ejercicio tiene fases de la Copa Libertadores del año pasado más la primera parte de la copa Sudamericana de este año. Luego tenemos un 16% de ventas, préstamos o solidaridades, hay una generación de recursos por la venta de Gerónimo Rulli y Mateo Retegui. Los derechos por televisación son del 13% y 7% de sponsors donde está incluido el sponsor técnico que es RUGE. Por último hay otro 7% de ingresos por el estadio que incluye las concesiones, ubicaciones y recitales”.