EL INADI regional lanzó la campaña "Elecciones sin discriminación" con el objetivo de garantizar que todos y todas puedan votar.
En diálogo con Esa Hora, por Radio Provincia, la delegada del organismo afirmó que “la idea es ofrecer a la comunidad un espacio de acompañamiento y denunciar si encuentran alguna barrera para ejercer su derecho al voto”.
Relató que “en las PASO tuvimos consultas orientativas en general, pero ahora se que muchas personas protegidas por la Ley de Identidad de Género por incumplimiento de los nombres. Son personas que han hecho su cambio registral, pero en el padrón aparecen con su nombre muerto”, explicó.
En tanto, señaló que la Junta Electoral provee espacios para los ámbitos que no cuenten con ellos y que “hay distintos modos de garantizar la votación de las personas que no pueden movilizarse hacia la mesa, como los cuartos oscuros movibles”.
Además, recordó que “cada escuela y centro de votación tiene un referente institucional a quien pueden recurrir si algún presidente de mesa pone algún impedimento, la Junta Electoral puede intervenir en cualquier situación de vulneración de derechos. Bajo ninguna circunstancia se puede obstaculizar el derecho al voto”
Escuchá la entrevista: