Hola
SILVANA VILLALOBOS: “GIMNASIA VA A IR POR ESTEFANÍA BANINI”
GAMBETA DE DAMA

SILVANA VILLALOBOS: “GIMNASIA VA A IR POR ESTEFANÍA BANINI”

Por sebastián moyano / 24 de October, 2023
La entrenadora del Lobo adelantó que la dirigencia mens sana buscará convencer a la ex jugadora de la selección para continuar su carrera en La Plata

Silvana Villalobos visitó el estudio Talero Pellegrini - Leopoldo Bossano de Radio Provincia para ofrecer una imperdible entrevista a su estilo con Gambeta de Dama. Allí hizo un repaso de su trayectoria que tiene varios hitos, entre ellos haber sido la primera mujer en salir campeona dirigiendo un equipo masculino de AFA (Boca de Bermejo). Reconocida formadora de jugadoras y grupos sólidos, se mostró entusiasmada con el respaldo de la dirigencia albiazul al fútbol femenino y sueña con reencontrarse con Estefanía Banini cuando la talentosa jugadora termine su vínculo con el Atlético de Madrid.

 


Primeramente contó que su apego a la familia y los afectos la hizo rechazar varias ofertas fuera de Mendoza, pero que el proyecto de Gimnasia para el fútbol femenino y su fanatismo por Diego Maradona fueron factores decisivos para que hoy sea DT de Las Lobas. Sobre el presente del equipo manifestó satisfacción diciendo “hay buen pié, estamos recuperando a Gime Blanco que viene de un fútbol diferente en Italia, llevaba 17 años en el exterior. El fútbol argentino no se debería prohibir de ver ese tipo de jugadoras”, subrayó. “La vamos llevando de a poco, pero en los últimos dos partidos jugando 25 minutos vimos lo que es capaz de hacer: es un lujo para la visión de cualquiera”.


Luego recordó la experiencia de dirigir fútbol masculino. “Traer a una entrenadora mujer no es tan fácil, en ese segundo (cuando se lo propusieron estando de vacaciones) lo pensé y dije que sí. Uno espera su momento y tiene que estar preparada: prefiero que me muerdan porque hice y no porque no lo intenté. En mi familia me putearon apenas les comenté, estás loca. Es tan lindo dirigir el fútbol masculino, hay tantos códigos, hay tanto cuidado, es un ambiente tan bello que se tiene que terminar esas estupideces que si es para varón o para mujeres, me tocó vivirlo 13 años continuos dirigiendo fútbol masculino en la provincia, llegar a ascender, clasificar a federales, llegar a una semifinal y salir campeón después de 57 años en un club como Boca fue una etapa muy fuerte. Recuerdo a un señor de 80 años en la puerta del club darme la mano y besarmela, fue muy fuerte”.


Tomar la decisión de dirigir a Gimnasia por su fuerte apego a Las Pumas tras 30 años de trayectoria como jugadora, DT y formadora. Pero convencida entre otras por Mavi Díaz, y considerando que el presente del club mendocino tiene un buen nivel de organización (fue impulsora de la contratación de jugadoras en la institución, lo que configuró un acto histórico para el deporte en el interior del país), aceptó el reto.


El día de la presentación en el bosque, “cuando hice ese pequeño pasillo del túnel se me hizo interminable: se me cruzaron un montón de cosas por la cabeza. Hoy sigo sintiendo lo mismo en el mismo momento que me pasó aquel día. Fue hermoso, porque llegué cuatro días antes del clásico”, rememoró. Además, su fanatismo por Diego Maradona fue un factor influyente. “Tocar los mismos lugares y estar en el mismo banco donde estuvo Diego era una emoción muy fuerte para mí porque mi Vieja siempre escribía cartas para ver si podía conocerlo, y justo fui a ese lugar donde estaba él, me marcó bastante”. 

Tras un entrenamiento en la previa del clásico en el estadio del bosque, esperó que sus dirigidas se retiren para pararse en soledad frente al mural de "El Diego" y pedirle ayuda para poder afrontar el desafío. 


Villalobos resaltó la importancia de la fortaleza las convicciones colectivas: “ningún jugador es mejor que todos juntos”, en palabras de Alejandro “Pachorra” Sabella.

“Siempre tiene que hablar el grupo. La voz de la referente positiva es importante, pero más positiva es la voz del grupo. Como entrenadora tengo que tratar de sacar lo mejor de vos. Hoy hay una compañera que capaz que no fue al banco pero en el partido que viene puede ser titular, y las chicas saben que es así”, aseguró, y recordó la gran actuación del equipo contra Boca donde estuvo a poco de empatarle 3 a 3 a las campeonas, resultado que hubiera dejado a las xeneizes sin el título. “Hay un montón de cosas que ellas tienen que entender: la vara del campeón es de ahí para arriba”.Luego desmintió rumores que sugerían tensiones con el DT del masculino del Lobo Leonardo Madelón. “No es lo real, todavía no puede ver a Madelón. Estaría bueno que se arrimara a algún entrenamiento, pero sí vino gente allegada para ponerse a disposición”.

Respecto a la actuación de la selección nacional en el último mundial femenino opinó “siempre vi muy lejos a la selección del resto, más a nivel mundial. Podemos opinar si nos gustó o no el cambio del DT, pero no vi tan lejana a la selección como antes, donde no sólo nos comíamos muchos goles sino que tampoco nos atrevíamos a jugar. Faltan un montón de cosas, tiene que haber otro cambio en la selección. Hay un montón de jugadoras que no van a estar, y otras que tampoco tienen que estar, pero esos cambios van a llevar tiempos que no son los tiempos de los clubes. Lamentablemente en el femino las jugadoras no tuvieron inferiores con el tiempo que se necesita, falta mucho trabajo, pero también apoyo dirigencial”, y dijo que ve bien parado al equipo de cara a los juegos panamericanos.

Sobre la posibilidad de dirigir la selección fue contundente: “¿A quién no le gustaría dirigir la selección? Andá a preguntarle a una jugadora de fútbol si quisiera jugar en la selección: ¿qué es lo que cambia a un entrenador que lo desee?. No sé si esta AFA está para recibirme a mí porque saben que no voy a ser fácil, pero hay un montón de entrenadoras capacitadas. La esperanza la voy a tener siempre”.

Seguido, habló sobre Estefanía Banini, jugadora a quién dirigió y con quién la une una estrecha relación de afecto. “Creo que se tiene que ir de otra forma de la selección, con un partido, una despedida. Le dió mucho a la selección nacional”, y se mostró entusiasmada de que la jugadora elija continuar su carrera en Argentina al terminar su vínculo con el Atlético de Madrid.


“Ni siquiera ya lo sueño, siempre nos hablamos. Obviamente vamos a ir por ella, Gimnasia va a ir por ella. 35 años tiene Estefi, ¿como no la vamos a tener 2 años en el fútbol argentino?”. La dirigencia mens sana manifestó su intención de hacer las gestiones para cumplir el sueño de Villalobos, de las jugadoras y porqué no también de las fanas del fútbol argentino que desean ver a una jugadora de su jerarquía.

“Dios quiera que se dé porque uno labura para darle lo mejor a Gimnasia. Necesito devolverle al club lo que está haciendo por el fútbol femenino. A mi me chicotearon muchísimos años en esta disciplina, de no darme una cancha o no tener pelotas, pecheras, camisetas. Hoy que estoy de este lado donde tenés todo en la mano, donde tenés la posibilidad de trabajar tranquila y bien sin tener que andar diciendo traeme este o lo otro. Es excelente la calidad de las jugadoras. Mi trabajo es mirarle la cara al club, a los dirigentes y decirles que en 5 meses tenemos una jugadora de divisiones inferiores que pasó de reserva a primera, y de la primera a la selección nacional (por la arquera Lola Castro recientemente convocada)”.

Finalmente lamentó el presente de las colegas de Estudiantes que se encuentran en una situación comprometida con el desenso. "Tengo gente de Estudiantes que quiero mucho como Bety, le escribí porque es una guerrera. Es lamentable que el club no apoye al fútbol femenino. No me alegra que Estudiantes no esté en primera división", cerró.


Villalobos con Ivana Mosoloni y Joaquín Pereyra, conductores de Gambeta de Dama