El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa detalló los permisos y protocolos que aplicarán para los turistas en territorio bonaerense.
“Va a ser una temporada atípica pero desde hoy y hasta el 4 de abril será la temporada de verano. Esperamos que hoy que el turismo empieza a estar autorizado se sigan con las experiencias positivas de noviembre”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.
Costa señaló en ese sentido que “el único requisito para vacacionar en la Provincia es un certificado que deberá tramitarse vía web o desde la aplicación Cuidar. Una vez que se completa la información con 5 días antes de viajar los turistas deben presentar la información y los municipios tienen 48 hs para validar el viaje. Cuando el municipio valida se imprime el certificado”.
“Cada permiso va a estar restringido al municipio que se reservó pero puede sacar un permiso por un día para viajar a otro distrito pero también debe hacerse 5 días antes y aguardar la confirmación”, agregó.
Así mismo consignó que “cada permiso va a estar restringido al municipio que se reservó pero puede sacar un permiso por un día para viajar a otro distrito pero también debe hacerse 5 días antes y aguardar la confirmación”.
“Por cuestiones temporales quienes viajen durante la primer quincena de diciembre no tendrán que pedir con 5 días antes sino que en 24 hs tendrán el certificado para viajar pero sólo podrán pedirlo quienes viajen en los próximos 20 días”, expresó.
Costa apuntó en ese sentido que “estamos reproduciendo la misma lógica que para circular cuando regía el aislamiento. No habrá que tener ningún test ni se exige estadía mínima. Estará disponible el 148 y la aplicación CUIDAR para cualquier duda”.
“Los prestadores turísticos ya están adaptados a todos los protocolos y por lo tanto cuando uno asiste a determinados espacios estarán vigentes pero también es importante la responsabilidad personal”, advirtió.
El titular de la cartera productiva puntualizó entonces que “no alcanza con que tengamos protocolos, con haber trabajado más de dos meses si quienes se van de vacaciones no son responsables y no cumplen con las medidas que hay que cumplir”.
“Es fundamental poder cumplir con todas las obligaciones y saber que está establecido que algún turista tenga síntomas, sea testeado como positivo, el turista y su grupo familiar deberá regresar a su lugar de residencia”, puntualizó y señaló que “en caso por fuerza mayor que no se pueda regresar los municipios tendrán centros de aislamiento. Se están terminando cinco hospitales modulares para atender situaciones de Covid en cinco municipios turísticos”.