Con la idea de aportar a una mirada histórica de la provincia desde la provincia de Buenos Aires, Carlos Ciappina llevó la propuesta al Instituto Cultural conducido por Florencia Saintout. Ciappina tomó la decisión luego de escuchar reiteradas veces al gobernador Axel Kicillof sobre la necesidad de trabajar en la construcción de narrativas con identidad bonaerense.
“Trabajé en el Instituto Provincial de la Administración Pública y fui encargado de la formación de los trabajadores estatales. Allí teníamos la dificultad de tener una bibliografía de historia sobre la provincia vista desde la provincia, no había trabajos generales sino particulares con historias de los pueblos”, expresó en diálogo con Código Provincia.
“La historia de la provincia no empieza en 1880, el territorio estuvo habitado por los pueblos originarios 20 mil años atrás. Las etapas históricas se armaban desde la historia nacional”, detalló, al tiempo que enumeró las etapas en que segmentó el enfoque trabajo: “una primera la independencia, la provincia federal con el gobierno de Rosas; conflictos de la provincia con la nación para construir el estado; la separación de la provincia de la confederación en 1861; la formación del estado provincial; el periodo de gobierno de la elite oligárquica terrateniente; la etapa del radicalismo; el peronismo; la etapa desarrollista; la dictadura de 1976; y desde el neoliberalismo de los 90 hasta el último gobierno de la gobernadora Vidal”, cerró