Escuchá la nota acá:
En la provincia de Buenos Aires son casi un millón de personas migrantes los que están habilitados para ejercer el voto, lo que se traduce en 6,75% del padrón total, es por ello que algunos lo definen como la “novena sección electoral”, según un relevamiento de la dirección de Migraciones la mayoría de estos votos se inclinan por Unión por la Patria, como la mayor fuerza elegida dentro de este voto.
En diálogo con La Mecha por Radio Provincia la directora de Migraciones internacionales de la provincia de Buenos Aires, Manuela Hoya, brindó detalles sobre cómo la población migrante ejerce su voto sobre lo que indicó: “la población migrante tiene el derecho a votar a todos los cuerpos menos a presidentes. Es un derecho político participar en las decisiones comunes de nuestra provincia. Esto no se repite en todas las provincias”, aseguró y detalló: “en nuestra provincia hay un millón de electores y participan cerca del 30%”.
Remarcó que “en ninguna provincia pueden votar para presidente porque tienen que ser ciudadanos o naturalizados”.
En otro sentido, Hoya destacó que “hay una tendencia a inclinarse por Unión por la Patria y tiene que ver con que Argentina tiene una ley sobre derechos migratorios desde 2003. Es una ley de avanzada que otorga derechos y fue gestada por Néstor Kirchner. Una persona que vive en La Plata o Mar del Plata garantizan los derechos a través de los municipios que tienen un departamento migraciones”.
Seguido,destacó que “hay una vocación de garantizar los derechos a quienes eligen vivir en nuestro país”.
Por último detalló que “es muy impresionante el acompañamiento del voto migrante, cercano al 60% de los inmigrantes vota por Unión por La Patria. Decreció el acompañamiento a Juntos por el Cambio de los migrantes y tiene que ver con la posibilidad de vivir en un país sin que los persigan y estigmaticen”.