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CARLOS GOLD: “EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN VA A SER LENTO”
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CARLOS GOLD: “EL PROCESO DE NORMALIZACIÓN VA A SER LENTO”

Por raúl cabral / 30 de October, 2023
Desde la Confederación que agrupa las estaciones de servicios aseguran que “el precio del combustible está distorsionado” y si persiste esta situación “es difícil encontrar solución”.




En Diálogo con Todo Este Ruido por Radio Provincia 1270, el responsable de relaciones institucionales de CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines) , Carlos Gold, aseguró que la falta de combustibles en las estaciones de servicio “es un proceso que va a durar unos días hasta que se normalice”, adelantó que el abastecimiento “tal vez se sienta primero en CABA y luego en el resto del país hasta que se normalice”.

Gold,indicó que los expendedores “somos los últimos en el eslabón de la cadena. Nosotros sólo recibimos el producto y lo vendemos y trabajamos para recibir el producto únicamente”.

Seguido y en función a los dichos del ministro Sergio Massa, aseveró que “lo que se exporta es crudo. El 80% del país se abastece con crudo nacional y el 20% restante se exporta. El crudo nos sobra y las compañías trabajan para agrandar y refinar todo el combustible que se necesita localmente”.

Seguidamente, detalló que hubo refinerías que pararon su funcionamiento pero esto se da de forma “programada”, y lo hacen todas las refinerías. “En determinado momento del año se hace una parada programada para analizar el proceso y ver si todo está bien. Una de las que paró es de la más grande y no tuvo el combustible importado necesario para suplir el mercado interno”,explicó.

En este aspecto adelantó que “el proceso de normalización va a ser lento. Sobre todo para la gente que está fuera de CABA va a tener que recorrer para conseguir combustible”.

Por último,remarcó que “poner al combustible dentro del programa Precios Justos y que vaya a un ritmo menor al de la inflación es lo que genera este problema”, y se preguntó “qué compañía va a querer comprar combustible a precio internacional y venderlo a precio de mercado interno (...) mínimamente el precio del combustible que está rezagado tiene que entrar en un precio de ajuste y acercarse a un valor real. Hoy está distorsionado y mientras persista esta situación no le veo solución al problema”.