En Diálogo con Todo Este Ruido por Radio Provincia 1270, el responsable de relaciones institucionales de CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines) , Carlos Gold, aseguró que la falta de combustibles en las estaciones de servicio “es un proceso que va a durar unos días hasta que se normalice”, adelantó que el abastecimiento “tal vez se sienta primero en CABA y luego en el resto del país hasta que se normalice”.
Gold,indicó que los expendedores “somos los últimos en el eslabón de la cadena. Nosotros sólo recibimos el producto y lo vendemos y trabajamos para recibir el producto únicamente”.
Seguido y en función a los dichos del ministro Sergio Massa, aseveró que “lo que se exporta es crudo. El 80% del país se abastece con crudo nacional y el 20% restante se exporta. El crudo nos sobra y las compañías trabajan para agrandar y refinar todo el combustible que se necesita localmente”.
Seguidamente, detalló que hubo refinerías que pararon su funcionamiento pero esto se da de forma “programada”, y lo hacen todas las refinerías. “En determinado momento del año se hace una parada programada para analizar el proceso y ver si todo está bien. Una de las que paró es de la más grande y no tuvo el combustible importado necesario para suplir el mercado interno”,explicó.
En este aspecto adelantó que “el proceso de normalización va a ser lento. Sobre todo para la gente que está fuera de CABA va a tener que recorrer para conseguir combustible”.
Por último,remarcó que “poner al combustible dentro del programa Precios Justos y que vaya a un ritmo menor al de la inflación es lo que genera este problema”, y se preguntó “qué compañía va a querer comprar combustible a precio internacional y venderlo a precio de mercado interno (...) mínimamente el precio del combustible que está rezagado tiene que entrar en un precio de ajuste y acercarse a un valor real. Hoy está distorsionado y mientras persista esta situación no le veo solución al problema”.