“Con Nico Reyes, sin conocernos, veníamos trabajando cada uno por su lado. A mí me pidieron para una revista extranjera una nota porque se cumplía un año del aniversario de su fallecimiento. Eso fue a principios del 2021 y tenía que ser una nota muy grande para que se publicara en noviembre”.
“Empecé a pensar que podía ser original, pude observar que se habían multiplicado los murales que por supuesto ya existían de agradecimiento, de homenaje a Diego que se le hacía en vida. Pero vi un fenómeno social y que la gente se lo quería quedar acá con ella, no lo quiso dejar ir. Empezaron a estallar las paredes de murales y por ahí fue la nota”.
“Conseguí murales de Diego de todas las provincias argentinas y así empecé a trabajar en el tema. En ese mismo momento encontré a alguien que había visto el fenómeno antes que yo que es Nico Reyes que se le había ocurrido publicar un mural de Diego por día como una forma de agradecimiento y mantenerlo vivo en su cuenta de Instagram en #Maradonamurales”.
“Lo loco es que no se le agotan, lleva más de mil y sigue publicando. Cuando vi esto, que el fenómeno crecía y daba para algo más fue cuando le propuse hacer un libro juntos y nació el proyecto de recopilación de murales que simplemente con todo lo que había tenía que superar las fronteras de Argentina”.
“Dividimos el libro en tres capítulos: el primero se llama “Las siete capitales de Dios” y tiene murales que pudimos encontrar nosotros y otros que nos mandaba la gente. Recorrimos mucho el país y La Plata es una de las siete capitales que nos sorprendieron por la cantidad de homenajes con murales en la calle. Las otras seis por orden cronológico son: la primera es Lanús que es donde nació en el Hospital Evita. Le siguen Villa Fiorito que fue donde creció, La Paternal. La Boca, Nápoles y Rosario”.
“El segundo capítulo se encuentran los murales que se encuentran en el resto de la Argentina que no están dentro de las Siete capitales de Dios y en el capítulo 3 están los murales del resto del mundo sacando a Nápoles. Hay un lugar en Siria que había sido bombardeado y solo quedaron 3 paredes en pie y el artista decidió que tenía que haber un homenaje a Diego. Lo contactamos y nos contestó mandando imágenes de alta calidad
“El libro quedó muy lindo y el mérito es del diseñador Sergio Sandoval. Hizo un trabajo que cada una de las obras tienen un lugar bien pensado. Por otro lado la Editorial Librofútbol.com lo imprimió con una calidad que nos llamó la atención, lo hizo a todo color con una hoja de calidad premium tapa dura. Algo interesante es que cada uno de los murales tiene la ubicación y el artista que lo compuso. Logramos hacer una guía mundial de murales de Diego
El homenaje en la cancha de Argentinos Juniors donde se formó.
“Hay un mural atrás de otro en la cancha y más allá de apropiárselo como hacen un poco todos, hicieron murales con distintas camisetas, haciendo un recorrido por los distintos momentos de la carrera de Diego. Es un homenaje completo que le hace Argentinos a Maradona y además tienen un santuario con una foto espectacular”.
Los que colaboraron desde la distancia enviando fotos de murales inéditos.
“Logramos hacer un libro con más de 300 murales de Maradona en los cinco continentes. Por ejemplo el recorrido en Nápoles lo hicimos a través de los artistas y amigos que nos han pasado un montón de imágenes. Tengo un amigo jugando en el ascenso de Italia que hizo un recorrido y mandó fotos inéditas que no están en las redes. Para nosotros sería hermoso hacer la presentación del libro en Nápoles”.