Díaz destacó que durante la dictadura hubo “resistencia de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con el pañuelo blanco, fue una clave en la lucha por los derechos humanos. Fue una marca en los 40 años de democracia”.
Y agregó: “Tuvimos muchas mujeres exiliadas y ahí trajeron sus experiencias, empezó un enorme movimiento feminista a recuperar tiempo perdido. Esto provocó la llegada de la Ley de divorcio, el cambio de la patria potestad” entre otros cambios.
La Ministra puntualizó que “se comenzaron a discutir pero no se reconocía la violencia familiar. También se avanzó sobre la salud reproductiva. Hubo una enorme cantidad de leyes que se conquistaron. Y en 1986 se produjo un masivo encuentro de mujeres que actualiza debates y peleaba por más derechos”.
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia aseguró fue “en el periodo 2003 a 2015 donde se ampliaron los derechos con Néstor Kirchner, con un cambio en la representación de género en la Corte Suprema”.
Asimismo, Estela Díaz mencionó la incursión del rol de la mujer como Presidenta “con Cristina Fernández y una enorme transformación para nosotras, porque se podía acceder a ese lugar”. Y luego recordó el 2015 “la resistencia y el movimiento con Ni una Menos y un saltó a la masividad, somos un movimientos de masas”.
Seguido, la funcionaria bonaerense recalcó la incursión “de los ministerios nacional y provincial, junto a la jerarquización de las áreas de género en los municipios bonaerenses. Y ahora en estos tiempos electorales “con el voto de las mujeres como una resistencia a las propuesta de la derecha y la extrema derecha”.
Finalmente advirtió que “aún falta es la agenda económica, porque hay que reducir las brechas económicas en lo laboral que hoy existen. Hay que reducir la pobreza y la femenización. Hay un gran trabajo por hacer para nuestro próximo periodo”.