El platense Mateo Ortale tiene 21 años y se formó en Estudiantes de La Plata. En diálogo con el Deportivo 1270 contó cómo fue su salida del Pincha en diciembre del 2022 y su incorporación al equipo mendocino.
“Mi llegada a Independiente fue toda una incertidumbre porque arrancaba de cero. Toda la vida había jugado en City Bell (Country de Estudiantes) pero valió la pena ir. Allá hay algunas personas que integran el departamento de fútbol que son de La Plata y estaban armando el plantel y llevaron algunas promesas. Algunos que vinieron conmigo son “Pancho” Petrasso (defensor proveniente de River Plate), “Juli” (Julián Ascacibar, desde Estudiantes), Santi Flores (desde Estudiantes) y “Fran” (Francisco Ilarregui desde Argentinos).
“Cuando me fui desde lo emocional sentí tristeza, había empezado a jugar en la Reserva de Estudiantes, me lesioné y vi venir el recorte. Siempre se hacía a los 21 años pero a mí me tocó a los 20 años. Mi posición es volante, de 8, de 5 pero también me gusta jugar de 4. Este año en Independiente jugué más en el medio que de 4”.
De ser un jugador libre a la posibilidad de jugar en Primera en 2024 y su relación con el DT Alfredo Berti.
“Con respecto al ascenso siento que tuve suerte de estar en un equipazo, todo se dio y todavía no caigo. Firmé por dos años, los otros chicos que vinieron de Estudiantes por uno y tienen que volver”.
“A principio de año no jugaba cuando estaba el técnico anterior, luego llegó Alfredo con el “Profe” Puerta y su cuerpo técnico y desde el primer día confiaron en mí. Me pulieron muchas cosas, el tema del roce, jugar simple. Estaba entrenando de 8 y Alfredo me puso de 5 que es el puesto que él jugó toda la vida, me ordena y aprendí muchísimo del puesto”.
Ortale comenzó a jugar desde los 4 años en Estudiantes y habla de su experiencia.
“La formación que tiene Estudiantes es una de las mejores de Argentina. El primer entrenador que tuve es Ale Saggese (actual coordinador de inferiores). También estaban el “Cabezón” Testa (Leandro) y el Profe Luis Martín que ahora está en la Selección (preparador físico). Siento que son los que más me marcaron”.
“Si bien me dejaron libre en diciembre del 2022 hubo un seguimiento de mi carrera. Hace unos días me escribió Pablo Quatrocchi (DT Reserva de Estudiantes), también hablé todo el año con Juan Calabrese (preparador físico) y Agustín Alayes aunque no está más en el club. Me han estado acompañando aunque no soy más jugador del Pincha”.