Escuchá la nota acá:
En diálogo con Mañana Es Mejor por Radio Provincia 1270, Graciela Bailliet, Investigadora Principal de CONICET y Coordinadora del Nodo La Plata del Proyecto Poblar reveló que “queremos conocer las particularidades genéticas de nuestra población”.
En este aspecto, detalló que la investigación “es una cosa única y propia. Sabemos que nos diferenciamos de otros países en nuestra composición y eso nos afecta en patrones de crecimiento en dónde los estándares están internacionalmente hechos con muestras de europeos o norteamericanos y no nos refleja en nuestra proporción, características y ese es el objetivo principal del banco”.
A través de estos estudios se pueden realizar políticas para saber si hay riesgos específicos pero básicamente la importancia es que el banco “se constituya a lo largo del tiempo y pueda realizarse un efecto muestreo”
Seguido detalló que el primer nodo que fue en Misiones, luego La Plata y El Cruce, en Florencio Varela, “comenzamos con las muestras de inicio de admisión a través de un mail la gente se conectó y luego nos derivan la gente de manera voluntaria que entiende el proyecto de muestreo poblacional para saber cómo somos y cómo nos comportamos, genéticamente hablando”, destacó que “la gente llama por interés propio y entienden que es bueno para conocer nuestras características”.
Por último, sostuvo que se trata de un proyecto a largo plazo y se pueden “ver riesgos genéticos a futuro, con muestras representativas, y dar respuestas a esos riesgos de la población a las dolencias y organizar políticas públicas para la población".