Ángel Berlanga visitó los estudios de Radio Provincia para conversar sobre la biografía de Osvaldo Soriano, un libro emitido por la editorial Sudamericana construído a través de innumerables entrevistas y la investigación de archivos privados.
Berlanga, periodista de Página/12 contó que "Soriano era un narrador, incluso cuando decía de chico que quería ser futbolista. Ya desde chico relataba los partidos desde el costado de la cancha. Era un tipo que todo el tiempo estaba contando historias y además de ser un escritor y periodista, se abrazó con mucha pasión a lo que hacía. Era alguien muy consustanciado en escribir libros".
Además, para el periodismo Soriano es alguien significativo quien "está en los comienzos del diario La Opinión, en los comienzos de El Periodista de Buenos Aires, una publicación emblemática del comienzo de la democracia y está en los comienzos de Página/12. Es alguien central", sostuvo.
El autor de la biografía "Soriano, una historia" relató en diálogo con Narraciones Extraordinarias que al momento de la muerte del escritor, "ya tenía muchos materiales reunidos" por lo cual "cuando se cumplió un año de su fallecimiento en Página/12 se anunció que iba a haber un número homenaje íntegramente con declaraciones suyas". Aquella "fue una de las pocas colaboraciones que hice". Por entonces, "Juan Forn aceptó la propuesta de nota y por abril del 98, el homenaje". Estaba “estudiando arquitectura, venía leyendo mucho la revista El porteño y las primeras contratapas de Página/12 y en una librería de usados di con -Cuarteles de invierno- la tercera novela que escribió Soriano en el exilio". Eso "me iluminó y puse en línea al tipo que hacía las contratapas, lo del Porteño y al toque di con No habrá más penas ni olvido", detalló.
Popular o masivo, en Soriano hay "una frase latiguillo que aparece mucho en las entrevistas que lo define bastante: fue durante 15 años el escritor más popular desde que volvió del exilio en el 82", afirmó Berlanga. Además, "con la publicación de las dos novelas (escritas en Europa primero en italiano y en polaco y luego en español, publicadas en España), desde el 82 al 97 que murió, era el escritor más popular argentino, bestseller indiscutido. Las editoriales se peleaban para que publicara con ellos".
A su vez, Berlanga explicó que respecto de su popularidad postmortem, trabajó con Forn en la reedición que hizo Seix Barral de la obra completa de Soriano. "Hay una cifra que suelo repetir y es que entre 2003 y 2016 se vendieron 412 mil libros de su obra", aseguró, "da un promedio de 34 mil libros por año". Por su parte, especificó que "es difícil dar con libros de Soriano en librerías", quizás "uno de los síntomas es que no se están reeditando".
Al mismo tiempo, Berlanga consideró: "Creo que Soriano es un escritor que va a persistir por su temática, por lo que signó en su época e incluso porque creo que sus historias siguen aguantando".
Sobre el proceso que lo llevó a reunir los materiales para la biografía del escritor argentino, afirmó: "Vengo trabajando hace mucho tiempo, juntando muchos materiales. Después de armar la antología futbolera, “Arqueros, ilusionistas y goleadores” y el rastreo en hemerotecas, vi que tenía una cartografía, las señales y los personajes, un recorrido de su vida, tenía los elementos" para el libro, resaltó. Y aunque el genero biografía no es el que me atraía particularmente" estaba frente a "un tipo de peso, para el periodismo y la literatura argentina" que hasta entonces, "no tenía demasiado reconocimiento".
Por último, sobre los años en el exilio dio cuenta del nivel de detalle que alcanzó sobre su vida: "Fue bastante alucinante, de repente con la correspondencia llegué a saber a quién le escribía cada semana, fueron muchos años en el exilio, y después no me importó más , opté por dejar la versión de él, que era más atractiva de la otra".