Escuchá la entevista acá:
En diálogo con La Mecha por Radio Provincia 1270 el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar, Enrique Gimenez brindó detalles sobre el conflicto que atraviesan en el municipio los trabajadores donde denuncian la falta de cumplimiento de las obligaciones salariales por parte del poder ejecutivo.
En este sentido, Gimenez detalló que “tenemos una gestión que viene con incumplimiento reiterado. Desde hace 7 años que no se les compra ropa adecuada a los administrativos y personal de salud”.
Recalcó que “hemos tenido conflictos reiterados en áreas como servicios urbanos dónde aplica ART. A comienzo de año se desencadenó un conflicto que duró 8 días y realizamos una serie de acuerdos en marzo con 4 puntos a trabajar: Paritarias, convenio colectivo de trabajo, pase a planta y recategorizaciones”. Agregó que “hasta las PASO venía todo encaminado con pequeños conflictos Luego de las PASO el intendente Yeza, endureció el discurso en contra de los convenios colectivos de trabajo en consonancia con Bullrich y planteó que no iba a cumplir con el convenio colectivo de trabajo”.
Explicó que “ante la negativa comenzamos un quite de colaboración de 5 horas diarias a partir del 18 de agosto” y en setiembre se realizaron descuentos que Gimenez, interpreta que fueron “al voleo” en “se les descontó a personas con discapacidad, a compañeros que estaban con licencia médica” y eso recrudeció la situación, aseguró.
Al mismo tiempo, afirmó que se realizaron 4 audiencias con el ministerio de Trabajo en la ciudad de La Plata pero “el municipio sigue cerrado en su postura”..
Detalló que desde hace 60 días que no se cobra en Pinamar a pesar de la conciliación voluntaria y eso provocó que se recrudeció la medida. .
Sobre las manifestaciones del intendente Martín Yeza, aseguró que “el intendente tiene que dejar de gobernar a través de las redes sociales y bajar a la realidad”. Sobre la protesta donde se quemaron neumáticos en la puerta de la municipalidad y le tiraron huevos al vehículo de un funcionario, Gimenez aseguró que esos actos sucedieron pero “no hubo desmanes” y agregó que “el intendente actual tiene una muy buena capacidad de salir en redes y plantear verdades a medias”.
En Pinamar aún no está definido quién será el intendente en los próximos 4 años ya que la diferencia luego de las elecciones generales entre un candidato y otro es de 10 votos. En ese aspecto, Gimenez remarcó que tras las elecciones los trabajadores municipales “tenemos la incertidumbre de que no sabemos quién es el intendente de Pinamar ya que faltan abrir 5 urnas y la incertidumbre es total porque si tuviéramos definido un intendente ya estaríamos sentados para hacer un acta acuerdo porque somos una ciudad turística y en 30 días la ciudad comienza la temporada y hay cabales medidas que con trabajo la ciudad está en condiciones de recibir al turismo”.
Por último, detalló que el conflicto comenzó en pandemia cuando “comenzaron a desdoblar los salarios” y “ya tenemos cansancio y bronca de una gestión que no va a ningún lado”.
.