escuchá la nota acá:
El subsecretario de Estrategia Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli dio detalles sobre el tratamiento para la bacteria Estreptococo Pyogenes que ya causó 64 muertes en el país, del total 382 casos confirmados en el país durante 2023.
El dato fue informado por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta. En esa jurisdicción del Norte de la Argentina se han registrado 7 casos de personas con la infección invasiva por la bacteria. El 80% fueron pacientes menores de 9 años, y la mayoría eran niñas. Allí se produjeron 2 de los 64 fallecimientos totales
En este sentido, Castelli remarcó que se trata de “una batería habitual que la podemos tener en la piel y fosas nasales y eso hace que se produzca una infección. El segundo factor es que el estreptococo produce escarlatina, en niños de entre 8 y 10 y muchas veces produce faringitis”.
Detalló que “la situación particular cuando la batería es más virulenta es que pueda circular por el torrente sanguíneo y generar una infección más grave. Desde diciembre de 2022 se detectaron cepas más virulentas en países de Europa y a partir de ahí estamos haciendo mayor vigilancia en la región”.
En este mismo aspecto, reveló que los síntomas tienen que ver con manchas en la piel o piel enrojecida y áspera, “ante estos cuadros se consulta a un médico que evalúe y luego el tratamiento es muy básico pero hay que tomar la medicación a tiempo y cumplirlo”.
Remarcó que particularmente afecta a chicos y los adultos también pueden ser afectados.
Se transforma en grave cuando deja de ser sólo faringitis, es por ello que se debe consultar al médico y seguir los pasos pertinentes.