escuchá el audio de la nota acá:
La Universidad Nacional de La Plata realiza a través de un acto la entrega de legajos reparados de 100 estudiantes, graduados y trabajadores del colegio Nacional “Rafael Hernández”.
Se trata de la primera casa de altos estudios del país que realiza este acto de reparación histórica. En diálogo con el profesor de historia Alfredo Triana, reconoció que “en el colegio se trabaja desde hace muchos años en las aulas y a nivel institucional”.
Destacó que es “una iniciativa de la Universidad que se ha hecho en distintas unidades académicas y es la expresión que fueron asesinados primeramente por la Triple A o grupos paraestatles y luego por el terrorismo de Estado”.
El docente remarcó que “en esta institución hay de todas las variantes de personas desparecidos durante el terrorismo del Estado: docentes, preceptores, trabajadores, docentes, conscriptos y fue un impacto de época”, seguido destacó que “la expresión de eso es que junto al Nacional Buenos Aires fueron dos de las instituciones más afectadas en la Argentina durante la última dictadura militar”.
Ante la consulta sobre los discursos negacionistas de los candidatos de La Libertad Avanza, Triana dijo que “es horrible ese tipo de retórica. La historia a veces tiene esas trampas y desde lo emocional nos llama a redoblar esfuerzos ante ideas tan precarias y crueles. Hay que continuar trabajando”.