Escuchá la nota acá:
El Gobierno bonaerense, a través de IOMA, acordó con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires el pago por adelantado de la facturación completa correspondiente al mes de septiembre para resolver el problema de atención y restituir el servicio para todos los beneficiarios y de otras obras sociales y prepagas.
En diálogo con Mañana Es Mejor por Radio Provincia 1270, el ministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak explicó que el conflicto se generó por “un desfase debido al aumento de precio de los medicamentos y el aprovisionamiento de las droguerías a las farmacias”, que “generaba que terminarán cobrando más caro por la demora habitual del pago en la obra social o prepaga”.
El funcionario detalló que “las prepagas u obras sociales generaban que no hubiera cobertura para los medicamentos. Las obras sociales cobran un 40% a 40 días ese tiempo que tardaban se lo financiaba a la farmacia”, entonces destacó que “lo que hicimos en la provincia fue adelantar una cuota de $ 800 millones de manera que tengan el dinero para poder seguir con el circuito porque esta demora le generaba un problema a los pacientes y la provincia achica esos plazos para cubrir esa diferencia”.
Kreplak, destacó que “el acuerdo con el colegio es para que ayude a todos y le genera el líquido en el bolsillo para que no le nieguen la cobertura a los pacientes”.
“Antes que nos quedemos sin medicamentos el Estado actuó”, remarcó Kreplak. .
Al ser consultado sobre las propuestas de la Libertad Avanza en torno a la salud pública, el ministro bonaerense remarcó que “en todas las experiencias que hay en el mundo que se organizó a través del mercado lo que generó es más costos y más desigualdad entre ricos y pobres, que se judicialicen experiencias. Más que una solución es un gran problema y tenemos que evitar que se lleve adelante porque es un gran conflicto para los que más necesitan el sistema de salud y que pone en riesgo su calidad de vida”.