Mariana Santamarina habló en el Deportivo 1270 e hizo un repaso de las obras que se están realizando en el primer piso de la Platea Techada que albergará el Museo y Archivo, que se están financiando con los $1.5 millones recibidos del Premio RMA y recursos aportados por el Club.
“El Museo de Gimnasia empezó el año 2000 gracias a dos socios vitalicios y fue creciendo de a poquito en contenido y en el 2017 pasamos a estar en el Carmelo Zerillo. Con motivo que en 2024 se cumplen 100 años el estadio se armó un proyecto para que tenga un espacio definitivo que comprende todo el archivo histórico y va a tener lugar en el primer piso de la Platea Techada”.
El rescate de historias orales y el recuerdo de socios, hinchas y deportistas desaparecidos.
“Desde las políticas de los DD.HH rescatamos las historias de aquellos hinchas, socios y deportistas desaparecidos. Pero además estas obras que se están haciendo son parte de una inversión del club y por otro lado por un premio que se ganó por las buenas prácticas otorgado por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación por el proyecto “Gimnasia no olvida”. Esto es el trabajo articulado del Departamento del Museo y la Comisión de Derechos Humanos que va a culminar con este espacio definitivo donde estará el Museo y Archivo en condiciones adecuadas”.
“Los Museos deportivos son particulares y especiales porque no son solo los objetos los que cuentan sino que mucha parte de nuestra historia está contada a través de las personas. Creemos que es muy importante esta parte de las historias que son las memorias orales que estamos recopilando. Por otro lado tenemos el Archivo Histórico que son todos aquellos documentos desde el inicio del club en 1887 hasta la década del ´80 que comprende la parte institucional”.
“Va a ser un museo abierto al público que contará con actividades vivas, no sólo un museo contemplativo. Habrá encuentros, presentaciones y reuniones. Algo importante para nosotros es recuperar las fachadas de la tribuna que datan de 1930 y que ahora tenía una construcción entre las columnas que no correspondía con la original. Eso se recuperó y ahora nos quedó un hermoso espacio al aire libre que es una terraza y es ideal para generar encuentros entre generaciones”.
“Ahora estamos en plena obra y la idea es inaugurar el espacio el 26 de abril de 2024 cuando se cumpla el centenario del estadio y quede abierto para todo público no solamente para contemplar sino consultar en el archivo. Todo el material se sigue incrementando gracias a las donaciones que siguen llegando por parte de los socios. Este martes recibiremos una donación que llega desde Córdoba”.
Para acercar material se pueden contactar por mail a museo@gimnasia.org.ar y a través de las redes sociales Instagram y Facebook en @museoarchivocge.