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CLAUDIO MARTÍNEZ: “HAY UNA EVOLUCIÓN PERMANENTE EN LA CULTURA DEL DEBATE EN ARGENTINA”
ALCANZÓ 50 PUNTOS DE RATING

CLAUDIO MARTÍNEZ: “HAY UNA EVOLUCIÓN PERMANENTE EN LA CULTURA DEL DEBATE EN ARGENTINA”

Por leonardo cermele / 13 de November, 2023
El director Ejecutivo de la TV Pública detalló que no solo se perfeccionó la técnica televisiva y los moderadores, sino que nuestros dirigentes políticos aceptaron las reglas.
Claudio Martínez, Director Ejecutivo de la TV Pública, analizó el debate presidencial que se desarrolló en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Buenos Aires. “Mi participación tuvo que ver con lo que la Ley le impone a RTA, con la televisión del evento”.

Recordemos que la Cámara Nacional Electoral, es la autoridad de aplicación de la ley 27.337 de Debate Presidencial, sancionada en 2016. Y aclaró que “se realiza con fondos del ministerio del Interior y ejecutado por Radio y Televisión Argentina, además se encarga de la organización del evento”.

El ex integrante de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) explicó que “no me corresponde hacer declaraciones políticas sobre el debate por mi función, porque la televisión pública debe garantizar que la Ley, se pareja para todos los integrantes”. Y aclaró que “estamos muy satisfechos por los tres debates”.

Asimismo puntualizó que productor participó en los debates presidenciales en 2019 y 2019 y percibió que “hay una evolución permanente en la cultura del debate en nuestro país. Ha evolucionado la técnica televisiva, los moderadores y nuestros dirigentes políticos porque han demostrado madurez al aceptar las reglas del debate”.

El periodista precisó que el debate “de ayer fue lo más parecido a una conversación política. Había reglas pero podían interactuar. Tenemos que estamos orgullos por la evolución de la cultura del debate”.

Martínez hizo mención a la audiencia del debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei  y subrayó que “rondó los 48 puntos con un pico de 50 puntos de rating, en el área metropolitana. Son números impresionantes de una final de un mundial, repartidos entre los canales de aire y noticias”.

Además indicó que ha evolucionado la cultura del consumo audiovisual. Entiendo que debe haber sido impresionante la cantidad de visitas en nuestros dos canales por youtube. Las radios también lo transmitieron y hemos tenido pedidos de señales internacionales para pasar nuestro debate”.

El productor televisivo aseguró que para la televisión “fue una innovación en este caso que sea con dos candidatos, porque veníamos de un debate con cinco candidatos. Hubo que cambiar la iluminación”.

Seguido Martínez aclaró que este tipo de emisiones “se hizo posible gracias a una normativa que los obliga a hacerlo” y agregó que “la grieta no es solo política, sino mediática. Cada uno quiere hablarle a sus audiencias y no quiere interactuar con otras. Me parece saludable la cultura del debate, aunque no está siendo posible escuchar a todas las voces”.

Finalmente sobre lo comentado por Milei en relación a la ubicación de los presentes en la sala aclaró que “se definen por sorteo y estaban los dos equipos de los candidatos”. Además explicó que había una persona que “tosía, pero no puedo imaginar que alguien pueda hacerlo a propósito. No fue algo masivo ni orquestado”.