“Estamos viviendo una situación que si no cambian las situaciones de contagio no sabemos cuál es el máximo al que podremos llegar pero si hemos visto lo que pasa en otros lugares del mundo cuando no se toman medidas a tiempo, ya vimos el colapso de hospitales en otros países limítrofes”, detalló en La Mecha a Radio Provincia.
El funcionario indicó además que “no hay brotes de la nueva cepa, no son de importancia para la cantidad de casos que tenemos en el país, es una pandemia donde las enfermedades respiratorias tienen capacidad de diseminarse que se aumenta por el clima, hoy nos cruzamos con una gran cantidad de persona por día y el año pasado a esta altura del año uno veía a muy pocas personas y es la razón por la cual nos estamos contagiando y hay que cambiar la modalidad de comportamiento”.
“Hay que tomar medidas rápidamente porque se ha visto un crecimiento de una semana a otra del doble de contagios y si no se toman ahora es realmente muy preocupante”, puntualizó.
Kreplak señaló además en torno a las medidas sanitarias que dictó la Provincia que “no se puede hacer reuniones de más de 10 personas en espacios cerrados y abiertos, ya sea cumpleaños, reuniones familiares pero ahora lo que yo quiero es que directamente entendamos que no es momento de hacerlo aunque seamos menos de diez”.
“Estamos vacunando a un ritmo impresionante, tenemos un 60 % de la población mayor vacunada, necesitamos 7 u 8 semanas para poder vacunar a las personas de máximo riesgo, y tenemos que ponernos en la cabeza que si nos piden que no ingresemos a un bar, yo igual lo haga”, indicó.
Así mismo explicó que “cuando uno necesita contrarrestar una epidemia lo importante es vacunar al mayor número de población, lo más rápido posible, el objetivo no es completar esquemas sino proteger a la sociedad, las epidemias son fenómenos colectivos, sociales, estas vacunas han demostrado que con una dosis producen anticuerpos y una muy buena performance en reducir los casos graves”.
En ese sentido, agregó: “En la Provincia venimos haciendo estudios y la verdad que todo aquel que recibió una dosis presenta una producción de anticuerpos elevadísimo y por lo tanto está muy bien la decisión”.
“Estamos estudiando todo, todo lo estamos poniendo en discusión con Nación y la Ciudad de Buenos Aires, tenemos que articular entre todos, desde las posibilidades más drásticas hasta intermedias pero tenemos que tomar decisiones, si con esto no alcanza iremos tomando más decisiones”, expresó.
Para finalizar fue claro en señalar que “lo que vamos a hacer es ir trabajando continuamente en las decisiones a tomar, la prioridad es trabajar para que el sistema de salud no se colapse, es muy probable que tengamos que tomar decisiones por la dinámica que tiene la epidemia”.