En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, la diputada porteña afirmó que “ya no sorprende nada de Victoria Villarruel y de Javier Milei pero siempre moviliza” lo que opinan. Luego de describir que la candidata a Vicepresidenta de LLA “es una mutación del partido militar”, agregó que “la ex ESMA es un lugar habitado por todos los ciudadanos que quieren hacer ejercicio de memoria y, además, es Patrimonio de la Humanidad”.
La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña sostuvo que “desde hace tiempo se ha instalado una banalización del mal, y cualquiera puede decir cualquier barbaridad que puede quedar instalada”.
En ese sentido, repasó que “en 40 años de democracia hubo muchísimos momentos de resistencia”. Explicó que “hubo un proceso de justicia cuando Néstor Kirchner decidió terminar con la impunidad y la dio un marco de política de Estado”, debido a que “cuando hay justicia, no sos vos tratando de explicar que está mal que se roben un niño, sino que hubo un juicio que dice que fue en el marco de una dictadura cívica militar y que se trató de un plan sistemático”. Sin embargo, lamentó que “después vinieron 4 años de gobierno de Mauricio Macri, quien intentó beneficiar a los genocidas con el 2x1”, mientras que “la política que derramaba memoria en las escuelas pasó a ser de resistencia”. Más tarde llegó la pandemia, por lo que “te encontrás con chicos de 16 años que conocieron muy poco de esa historia”, cuando “la memoria es un músculo que hay que fortalecer”.
Por lo tanto, Victoria Montenegro sentenció que “los discursos negacionistas no aparecen de un momento para el otro y menos en una sociedad como la nuestra, que tiene tanta consciencia”. Si bien advirtió que “Macri, Villarruel y Milie siempre pensaron lo mismo, para un representante político no estaba habilitado decir estas cosas”. Más tarde, aclaró que “el primero que corrió el límite fue Macri, con el curro de los derechos humanos; después el secretario de Cultura de CABA, Darío Lopérfido, cuando dijo que no son 30 mil”. En tal sentido, indicó que “el huevo de la serpiente viene de aquellos que siempre fueron funcionales al modelo económico que instaló la dictadura y que siempre tuvieron el objetivo de volver a instalarlo en la Argentina”.
Por último, la nieta recuperada aseguró que “Milei no cayó de un meteorito” sino que “se lo financió de una forma obscena. Fueron horas de televisión para que un personaje bizarro y marginal pase a ser una voz autorizada y ahora una opción política”.