En este punto, señaló que “una de ellas, es que tenés el sector público dividido en sistema nacional, provincial y municipal. La seguridad social divida en 300 obras sindicales, pero también está el PAMI, junto a otras como la de las universidades o fuerzas militares, casi la mitad de la población. Y un grupo de 5 millones que deciden tener una prepaga”.
El senador tucumano advirtió que esta situación “genera inequidades, según la obra social que tengas o te antendes en tal o cual provincia. La salud es un derecho, por eso hablamos de la integración del sistema de salud para que sea equitativo y que todos los argentinos accedan a un nivel de calidad”.
El funcionario señaló que “se debe fortalecer el sistema de seguridad social de Argentina. Eso implica financiarlos con aportes no contributivos”.
Seguido, mencionó que dejar de ser un ministerio la Salud a secretaría, como plantea Javier Milei “ya lo vimos con Mauricio Macri al desjerarquizarlo. Por eso, Massa siempre ha dio que debe ser un Ministerio”.
Yedlin habló de “un nuevo COFESA, no como el actual, sino para estar integrado por los ministros provinciales y nacionales, que incluya al sector público, junto a decanos, sector privado y la seguridad social”. Y agregó que se debe discutir la salud integral de Argentina”.
Asimismo explicó que la iniciativa Salud por la Patria, debe ser “una política de Estado que quede en el tiempo para integrarnos a un sistema más eficiente”. Además sobre la procuración de órganos aseguró que “es toda pública y lo distribuye según el orden de mérito de INCUCAI”.
El ex ministro de Salud tucumano detalló el programa en recursos humano porque en sanidad está en crisis en todo el mundo, en su formación, calidad, distribución. Al respecto, buscará crear “un programa nacional a 10 años de recursos humanos en salud que nos garantice que tendremos la cantidad y calidad de recursos humanos en cada una de las especialidades que necesitamos”.
Finalmente aseguró que “sería un honor ser el ministro de salud de Sergio Massa. Por ahora trabajamos explicándole a la gente este modelo de desarrollo y de producción, para que sea el gobierne en los próximos años en Argentina”.