Realizaron el Relevamiento nacional de condiciones de vida de la diversidad sexual y genérica se trata del primer estudio a nivel país que busca generar información estadística de calidad sobre la población LGTBQ+. Cuenta con cuatro líneas de acción: encuesta, entrevistas, mapeo de organizaciones y relevamiento bibliográfico.
En Todo Este Ruido,por Radio Provincia 1270, el sociólogo e integrante del plantel a cargo del relevamiento, Maximiliano Marente, explicó que “nos propusimos, con esta especie de encuesta pretenciosa porque pretende ser la primera de una serie y pretendía llegar a un censo. Pero nos permite llegar a datos certeros y confiables sobre cuál es la condición de vida en la población LGTBQ+ en el país y esa información es la que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y marginalidad que está presente”.
A continuación explicó que “las condiciones de vida son multidireccionales. La encuesta on-line autoadministrada nos permitió relevar más de 15 mil casos”, y agregó que “el objetivo principal es poner en evidencia la igualdad, la oportunidad de vivir dignamente, y tener las mismas oportunidades y uno de los factores que estructura la condición de vida de esta comunidad son el trabajo y la educación”.
Reveló que “en términos generales esta población tiene altos niveles educativos. en el caso de varones gay son más altos que la medida nacional. La población de mujeres trans, travestis y no binaries los niveles educativos son más bajos y tienen que ver con la identidad de género y la discriminación en el ámbito educativo”.
Marente, aseveró que “es necesario pensar en el acceso y en la permanencia en esos espacios que no los expulsen”.
Por otra parte, explicó que “en la cuestión laboral presenta altas tasas de actividad con niveles de ocupación altos pero la población trans presenta tasas de ocupación bajas y 3 de cada 10 varones trans han sido discriminados o despedidos de sus trabajos” lo que permite identificar “como siguen operando los mecanismos de discriminación”.