Consultada por 'Club Lumiere', Anahí Berneri, directora de 'Elena sabe', se refirió a la película y al trabajo de adaptación de la novela de Claudia Piñeiro: "para mí es la novela más íntima y personal de Claudia (Piñeiro). Es un proyecto que venía de la mano de Netflix y fue todo un placer hacerlo con Mercedes Morán como protagonista. Junto a Gabriela Larralde, y con el permiso de la escritora, tuvimos el pacer de adaptar esta novela con una libertad enorme. Le cambiamos muchas cosas, sobre todo el tiempo del relato."
"La maternidad, las cuestiones de identidad y de género atraviesan todas mis películas. En este caso, en 'Elena sabe', se habla del momento en que los roles se invierten y las hijas pasan a ser madres de sus madres. Se habla también del cuerpo, en este caso con un personaje que está enfermo de Parkinson y depende cada vez más de su hija. Es una dependencia casi a un nivel de esclavitud."
La película toma rasgos del género policial pero también es un drama profundo sobre la relación madre-hija. En este aspecto, la directora destacó que "siempre el género es un lugar para jugar, de mucha experimentación. Quisimos hacerla con las formas de un policial negro y también coqueteamos un poco con el terror."
En cuanto a su relación y experiencia con las plataformas, Berneri indicó que "fue de mucho respeto y libertad. Había una idea, un proyecto que surgió de Netflix, pero al verlo sentí que me cuadraba y era un desafío que tenía ganas de aceptar. Estoy muy feliz y muy orgullosa del atrevimiento de Netflix porque siento que han respetado mi trabajo. Ha sido una experiencia muy buena y la celebro porque al día de hoy, hacer una película como 'Elena sabe' de forma independiente, es extremadamente difícil."
Para finalizar, Anahí Berneri, quien por su película 'Alanis', se convirtiera en 2017 en la primera mujer de habla hispana en ganar la 'Concha de Plata' a la mejor directora en la 65° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, "la película muestra lo difícil que puede ser tener un familiar enfermo sin la ayuda del Estado. Hay como una idea de descarte. Cuando existe una discapacidad, algo que es irreversible, ¿cómo hace el familiar para seguir adelante sin ayuda social?. Son temas fundamentales para pensar."