#40AñosDemocracia
El historiador y periodista Hernán Brienza, director del Instituto Nacional de capacitación política (INCaP) conversó en el programa Sin Alarma sobre las implicancias del balotaje.
En particular destacó que “esta elección tuvo una carga de ansiedad que no tenía desde hace mucho tiempo”.
En ese marco, indicó que “este balotaje es muy definitorio, es muy blanco o negro, y tiene dos grandes formas de pensar la Argentina verdaderamente opuestas”.
El entrevistado explicó que "es un balotaje atípico" porque "lo que ocurre es una movilización casi total de sectores sociales que no se inmiscuían en la política tan directamente, no solamente las organizaciones sociales o de derechos humanos, sino las organizaciones gremiales como la Sociedad Rural".
Al mismo tiempo, afirmó que "lo que hubo es un involucramiento del ciudadano que se autopercibe independiente en las redes, con videos particulares”, donde se argumentaba por ejemplo, expresiones tales como “acá se juega la democracia", con "gente movilizada" por fuera "de lo partidario; esa es la gran novedad”.
A su vez, Brienza resaltó el rol que jugó la pandemia en el contexto regional. "Creo que la pandemia actuó de dos maneras: influyó con un giro a la derecha. El encierro y el individualismo" permearon "que los discursos colectivos perdieran fuerza ante la dificultad de juntarse". Por otro lado, "esa soledad y la imposibilidad de no poder socializar, establecieron teorías relativamente de pensamiento mágico; teorías conspirativas, terarraplanistas", ejemplificó.
Por último, alentó a pensar positivamente. "Percibo una sociedad que quiere tranquilidad y quiere ser reparada. No veo un ánimo que festeje o celebre algún tipo de violencia".