En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, la integrante del Instituto de Investigaciones Bioquímicas del Conicet Bahía Blanca, explicó que “la idea de este premio es visibilizar el rol de la mujer en la ciencia”, debido a que “existen impedimentos para que lleguemos a lugares de poder y toma de decisiones, y que nuestro trabajo sea valorado como el masculino”.
Gabriela Salvador informó que, junto a su equipo, “hacemos ciencia básica orientada a responder preguntas, entender y conocer qué les pasa a las neuronas, que son las células más importantes que tiene nuestro cerebro, en enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento”.
Más tarde, indicó que “el proyecto busca conocer qué le pasa a las neuronas en el camino a perder su identidad”, y que luego concluye “en enfermedades como parkinson y alzhéimer”. La investigadora aclaró que “estas enfermedades son desgastantes y no tienen cura”. Seguido, dijo que “gracias a los avances de la ciencia está aumentando la expectativa de vida humana y el desafío es enfrentarse con estas patologías neurodegenerativas”. Se trata de “una vida dura porque no existen terapias específicas, sino solo paliativos”, lo que constituye “un problema para el paciente y el entorno familiar y social”.
En relación al desgüace del Estado que proyecto el presidente electo, Javier Milei, enfatizó que el Conicet “es uno de los organismos más prestigiosos en Latinoamérica y muy reconocido en el mundo”, por lo que adelantó que “vamos a seguir trabajando por la ciencia y la educación pública”. De todos modos, admitió que “en la comunidad científica hay una gran preocupación porque no sabemos cómo va a ser nuestro destino, por lo que estamos todos expectantes. Esperemos que el nuevo gobierno recapacite”.