Mariano Kestelboim aseguró que el mandatario de Brasil saludó “el proceso electoral argentino y esto es una muestra de reconciliación”. En este tono, mencionó que es necesario un buen diálogo entre Argentina y Brasil porque “las reglas comerciales no se determinan sólo por los sectores privados”.
El titular de la representación argentina ante el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración afirmó que “esas decisiones pasan por los gobiernos de ambos países. Pensar que los empresarios van a realizar negocios de manera independiente es absurdo. Esas declaraciones de Milei fueron desafortunadas, da cuenta del grado de improvisación del presidente electo”.
Por otro lado, sobre el Mercosur puntualizó: "Estimo y según el vínculo con Mauricio Macri, los acuerdos van a ser muy parecidos a los que se dieron durante el gobierno de Cambiemos. Con gran apoyo a los procesos de flexibilización en las negociaciones comerciales para poder hacerlo de manera individual, como en el caso de Uruguay”.
Seguramente, subrayó que “Brasil marcará disconformidad. Si se pone firme en evitar que los otros socios avancen con las negociaciones, eso no va a prosperar. Hay que ver qué postura asume el gobierno brasileño”.
Ante la consulta de un posible acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, Kestelboim manifestó “la intención de acordar. Hoy la pelota la tienen los europeos y se han manifestado muy en contra en su momento con Jair Bolsonaro y su desinterés por el medio ambiente. Al igual que ahora parece mostrar Milei y esto puede implicar trabas y manifestaciones agrícolas que frenarán el acuerdo”.