Desde Miami, relató que "la feria del libro "Miami Book Fair" tiene toda una serie de actividades en español, con público de habla hispana" y explicó que "hay algo intrínseco que funciona, y eso habla de una cultura que es la misma".
Junto a Claudia Piñeiro, Maquerira destacó que ambos observaron que "hay una convivencia pacífica y bien llevada entre las naciones, no es que hay ciudadanos de primera y segunda entre los hispano-latino, mientras que en la comunidad afroamericana, entre los afroamericanos y latinos parece que no hay tan buena onda".
La "Miami Book Fair" se realizó del 12 al 19 de noviembre y recibió a más de 70 escritores y escritoras de España y Latinoamérica.
Por otro lado, consultado sobre la recepción de los libros y la cultura literaria tanto en Miami como en la México donde se desarrolla del 25 de noviembre al 3 de diciembre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Maquerira indicó que "en Miami con los libros en español, donde hay una comunidad enorme, y los latinos como primera minoría, me dicen que los primeros migrantes que llegaron a EE.UU es gente que sí leen, leen a los clásicos de sus países, y no lo contemporáneos", mientras que "sus hijos leen lo contemporáneo y autores estadounidenses pero no autores latinos o hispanos". Por lo cual si bien "la comunidad es muy grande, eso no significa que haya tanta lectura o circulación de libros de literatura contemporánea".
En México "hay una movida de escritores muy grande, se conoce mucho de Argentina me nombraron a Mariana Enriquez, a Samanta Schweblin, Camila Sosa Villada, Mariana Screamer, sobretodo entre la gente que se dedida a las Letras, escribe o está involucrada con el periodismo cultural".
A su vez, relató que "en México hay un machismo muy grande. Estuve en el DF en la macha internacional contra los femicidios y el tema de los abusos y desapariciones de mujeres ligadas al narcotráfico es muy fuerte", lo mismo "en cuanto a desigualdad y visibilidad de las mujeres en diferentes tareas o miradas retrogradas sobre la sexualidad".
Por último, dijo que "la FIL de Guadalajara es la gran feria en español del mercado editorial que a diferencia de la FIL de Buenos Aires que si bien tiene una parte de negocios, está más pensada del -autor al lector-, ésta (la de Guadalajara) congrega a la industria, donde se suelen comercializar derechos de traducciones, audiovisuales, por eso es tan importante, su fuerte está en el negocio que genera".
.