La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata comenzó a utilizar una terapia con derivados de las plantas de cannabis para la atención odontológica de pacientes con patologías complejas.
En dialogo con el programa Hacia dónde vamos, Virginia Lazo odontóloga y coordinadora del Centro de alta complejidad de la Facultad de Odontología, dio detalles sobre la utilización del cannabis como complemento en la atención odontológica.
Lazo expreso “la espasticidad y demás signos y síntomas de estos trastornos no permiten la apertura bucal, dificultando la higiene y desmejorando notablemente la salud. Asimismo, muchos de estos pacientes presentan ansiedad, bruxismo, dolor en la articulación temporomandibular, neuralgias y angustia ante la consulta odontológica”.
A la hora de la implementación de la terapia cannábica, Virginia lazo explicaba “Se aplican todas las vías de administración dependiendo de la necesidad del paciente: aceite sublingual, vía tópica a través de cremas, lociones, pasta dental y colutorios, vía digestiva a través de infusiones y vía vaporizada en caso de rescate. A veces en casos de ansiedad dental se lo utiliza unos minutos antes de que el paciente ingresé al consultorio para que comience a hacer efecto. En caso de patologías como el bruxismo o neuralgia del trigémino, se utilizan todas las vías, para lograr mejores resultados”.
La Ley de Cannabis Medicinal N° 27.350 sancionada en 2017 permite tanto a médicos como odontólogos la prescripción de cannabis medicinal en las instituciones públicas y de atención gratuita para la comunidad, atendiendo a las características neuromoduladoras, neuroprotectoras, inmunomoduladoras, antiinflamatorias, reguladoras del sueño y ansiolíticas de esta planta.
A su vez la Facultad de Odontología de La Plata firmó un convenio con la asociación civil Educannar, orientada a desarrollar acciones de promoción y prevención dirigidas a los equipos de salud y organizadores que aborden la temática sobre cannabis.