Desde hace ocho años, se creó Prados del Sol. En un lote de 70 hectáreas que se extiende sobre la localidad de Tornquist, quienes deciden vivir en ese lugar, tienen un compromiso: Vivir de manera amigable con el ambiente.
En dialogo con el programa Hacia Dónde vamos, unos de sus vecinos Ignacio Citti, socio fundador del barrio, explicaba “Tenemos muchas prácticas que son sustentables, conservamos la naturaleza en nuestras casas, promovemos la restauración del ambiente natural de la zona que es el pastizal serrano y promovemos las especies nativas prohibiendo las especies invasoras”.
En este barrio sustentable su comunidad desafía a la crisis climática, ya que todo el lugar está pensado con la intención de mantener el ambiente y con perfil ecológico. En términos de construcción Ignacio Citti nos daba algunos detalles “Los tipos de construcción son bioconstrucciones, construimos para el confort y el ahorro. Tenemos 18 construcciones de tierra de diferentes técnicas”.
En cuanto a las energías que utilizan como barrio sustentable promueven el uso responsable de los recursos naturales. Construyendo edificaciones que sean eficientes energéticamente con el uso de paneles solares.
La experiencia del barrio Prados del Sol en Tornquist no es la única, en distintos países, hay pequeñas comunidades energéticas, en donde, grupos de personas se organizan para producir, distribuir, gestionar y consumir su propia energía limpia y vivir de manera más consciente con el planeta. Una alternativa frente al avance del cambio climático.