El director del Instituto del Transporte de la universidad de San Martín, indicó que la implementación de este esquema de logística ferroviaria, contempla la posibilidad de que cualquier operador de carga o empresa pueda contratar el uso de vías mediante el pago de un canon.
En este tono, Álvarez señaló que hay “una Ley de 2015 que instaura el Open Access” como normativa nacional y ya hay antecedentes” y comentó que en “los años 80 comenzó a utilizarse en Europa y se trata de casos de integración horizontal. Como en el caso de España, hay una compañía pública que se encarga la infraestructura de vías y señalamiento. Luego hay operadores, públicos y privados que pagan una tarifa por el uso de esas vías”.
El entrevistado explicó que en este sistema “los trenes pueden ser públicos o privados. Y lo que rescata la Ley de 2015 en Argentina, porque se parece a España, donde hay una empresa pública que gestiona las vías y una compañías que operan cargas, pasajeros y tienen registros de operadores públicos y privados".