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ASEGURAN QUE EL SISTEMA “OPEN ACCESS” YA SE USA EN TODO EL MUNDO
PARA CARGA FERROVIARIA

ASEGURAN QUE EL SISTEMA “OPEN ACCESS” YA SE USA EN TODO EL MUNDO

Por leonardo cermele / 4 de December, 2023
Daniel Álvarez, director del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional San Martín, explicó el modelo que propone el nuevo gobierno, en el área de infraestructura.
En declaraciones a Mañana es Mejor por Radio Provincia, Daniel Álvarez, comentó la política de “Open Access”, es decir acceso abierto, que es el modelo que propone el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, para la carga ferroviaria. “Se trata de un sistema de gestión que ya se usa en todo el mundo, está instalado”.



El director del Instituto del Transporte de la universidad de San Martín, indicó que la implementación de este esquema de logística ferroviaria, contempla la posibilidad de que cualquier operador de carga o empresa pueda contratar el uso de vías mediante el pago de un canon.

En este tono, Álvarez señaló que hay “una Ley de 2015 que instaura el Open Access” como normativa nacional y ya hay antecedentes” y comentó que en “los años 80 comenzó a utilizarse en Europa y se trata de casos de integración horizontal. Como en el caso de España, hay una compañía pública que se encarga la infraestructura de vías y señalamiento. Luego hay operadores, públicos y privados que pagan una tarifa por el uso de esas vías”.

El entrevistado explicó que en este sistema “los trenes pueden ser públicos o privados. Y lo que rescata la Ley de 2015 en Argentina, porque se parece a España, donde hay una empresa pública que gestiona las vías y una compañías que operan cargas, pasajeros y tienen registros de operadores públicos y privados".