Francisco “Paco” Olveira, miembro del Grupo de Curas en Opción Por Los Pobres habló sobre la situación social en función de los números de la pobreza que dio a conocer el INDEC en nuestro país y que alcanza al 42 % de la población.
“Nuestros barrios sufrieron durante los últimos años la pérdida de trabajo y eso desorganiza todo. Estamos mal pero hay un Estado presente y con algunas políticas está cuidando que la gente pueda sobrellevar este momento difícil”, apuntó a Con Quien Hay que Hablar por Radio Provincia.
En ese marco apuntó que “se volvió a momentos previos a la pandemia un poco mejor, la gente volvió a trabajar pero tanto el esfuerzo del Estado como de la persona que trabaja ve que el esfuerzo se va por la canaleta de la especulación”.
“Me da bronca la hipocresía de los que atacan al gobierno por algunas medidas pero cuando se les pide ayuda para paliar esta situación no hacen nada”, argumentó y agregó: “No sé hasta donde se puede llegar o no pero te das cuenta dónde está el poder real. Los sectores concentrados no quieren perder absolutamente nada y queda claro con la contribución a las grandes fortunas”.
“Para acabar con la pobreza hay que acabar con la riqueza, la torta es una sola y cada vez se concentra en menos manos”, sentenció.
Consultado por cómo impactaría en los barrios populares un regreso a restricciones más estrictas, Olveira señaló que “sin dudas si hay que caminar hacia más restricciones el Estado deberá volver a poner herramientas como el IFE porque sino es imposible y la gente no lo va a cumplir”.
“La sociedad tiene un cansancio, en los barrios también, hay que comer y para eso hay que salir a changuear por lo tanto creo que se puede hacer sólo si el Estado poner en marcha políticas de contención social”, finalizó.