La ministra Estela Diaz, en su habitual columna en el programa Todo este Ruido se refirió al mensaje del artista Duki en el escenario de River Plate con miles de espectadores que siguieron su recital.
Diaz aseguró que "es una palabra que vale compartir en un contexto donde en la vereda opuesta al mensaje que nos da Duki está el mensaje de la violencia, la intolerancia, la estigmatización, el reforzar la masculinidad y la violencia como parte del ejercicio de la masculinidad" donde (...) "a quien piensa distinto, no lo tolero, lo violento o al revés, manifiesto mis emociones".
En ese sentido, resaltó que sus afirmaciones. "Él lo decía: es de varones llorar, manifestar las emociones, demostrar que hay tristeza y eso es bancarsela. Duki decía, es de cagones no hacerse cargo de la emoción".
En realidad, "la masculinidad dominante ha sido siempre no tramitar las emociones, ocultarlas, cerrarlas, y muchas veces el ejercicio de la violencia ha sido asociada, incluso a una forma de impotencia".
Por lo cual, Diaz consideró que en los estudios sobre la violencia de género "esta clarísimo cuando una escucha los relatos” donde “el derrotero es la falta de estima, falta de autonomía personal y de fortaleza respecto a la propia creencia en cuanto puedo ser amado y conocer a otra persona por mi mismo y lo que valgo, y eso lo ejercito en forma de violencia, porque la masculinidad dominante te lo obturó, entonces, la respuesta es la trompada, el control, y el extremo es el feminicidio".
En estos tiempos, el mensaje de Duki "cobra un valor especial, porque un fenómeno que ha crecido en los últimos años es el suicidio adolescente. Es casi 2.5 cada 100 mil jóvenes, es la segunda causa de muerte en la adolescencia y la mayoría son varones". Y resaltó que "post pandemia, fue un fenómeno que pegó un salto exponencial, (...) por esta cuestión de -sos débil, mariquita, los varones no lloran- la fortaleza es que este tipo de emociones no se pongan en juego, es un factor de riesgo en la construcción de la masculinidad".
En diálogo con Radio Provncia, la Ministra apuntó que "las transformaciones en las relaciones de género son una clave fundamental para poner en cuestión ese mandato". Dijo que lo que Duki está afirmando “tiene un enorme valor" y resaltó que "necesitamos dialogar sobre lo que nos pasa" porque "nos hace mejores personas pensar cómo superar este sufrimiento”.
Por último, sostuvo que como organismo con sus políticas de Estado y con sus programas sobre masculinidades, "tenemos más de 90 dispositivos en toda la provincia de Buenos Aires construidos para el trabajo con varones y una línea de promoción de nuevas masculinidades que tiene que ver con el autocuidado” como "la Educación Sexual Integral que trabaja desde los primeros niveles de la infancia en esta relación de construir vínculos no estereotipados”.