Laura Quiñones Urquiza es diplomada en Criminología, Criminalística y DDHH, especializada en técnica de Perfilación criminal, publicó “Rastros criminales” y "Lo que cuenta la escena del crimen".
En diálogo con Narraciones Extraordinarias se refirió a las características de su labor. Quiñones Urquiza explicó que lo que hace es "colaborar con fiscalías en lo criminal o juzgados de instrucción cuando hay un homicidio que no tiene nada que ver con sicariato, secuestro, mafia".
En ese marco, dijo que su tarea se basa en analizar perfiles criminales "cuando no se sabe o no son motivaciones instrumentales o económicas" las que llevan al crimen. También, "cuando son delitos sexuales o amenazas reiteradas o material de explotación sexual infantil”.
Consultada sobre qué es una perfilación criminal, la entrevistada resaltó que "es un informe técnico consultivo donde a través de evidencia, la escena del crimen, las fotografías de la autopsia, la investigación policial, las pericias informaticas (analizar los dispositivos móviles de la víctima) se establece un perfil de autor probable” para concluir “en las características que le son propias a esta persona que la hacen distinta al resto de la población y reducir el número de sospechosos”.
En perfilación criminal "utilizamos una herramienta que es el -perfil geográfico criminal-donde a través de las fechas, los ataques y la violencia utilizada en cada ataque (...) establecer un probable lugar de residencia y lugar de trabajo del agresor como fue en el caso de Ricardo Melogno", aseguró Quiñones Urquiza.
Por último, se refirió a la "criminogénesis" es decir, "los factores de riesgo criminogenes, las circunstancias en su vida, biografía, contexto donde fue criado para cometer delitos o conductas antisociales. Es lo que hacíamos con Mauro Z en el segmento de Telefé Noticias o por mi parte en neuropsiquiátricos".