Oscar “Osqui” González Arsac analizó la situación en el Deportivo 1270. Para empezar la renovación del arquero Nelson Insfrán de gran actuación en el partido de desempate por la permanencia y la búsqueda de otro arquero. Recordemos que Tomás Durso tiene la camiseta N°1.
“A Nelson se le va a ofrecer una renovación pero también estamos buscando otro arquero. El lugar que va a ocupar cada uno lo decide el técnico, en el caso de Insfrán lo tendrá que hablar con Madelón y ver qué rumbo quiere tomar. Tomás Durso está bien, obvio que le repercutió dejar la titularidad luego de atajar todo el año pero lo que vi es que siempre sumó y alentó a sus compañeros”.
Esta Comisión Directiva encabezada por el presidente Mariano Cowen recibió el club con inhibiciones que le impidieron comprar jugadores. Por lo pronto había que jugar con los futbolistas formados en el club.
“Nosotros no queríamos jugar con pibes sino promoverlos a las categorías mayores. Tuvimos un contexto que nos llevó a jugar con juveniles y desde antes de las elecciones hablamos de la “fábrica de jugadores” que puede sonar como un slogan pero queremos que eso quede para siempre en Gimnasia. Hubo tres años sin poder acceder al mercado de pases, siete inhibiciones y el resultado estaba a la vista”.
El DT Madelón tomó la decisión de jugar con futbolistas con más experiencia en los últimos partidos pero ahora necesita refuerzos para el 2024.
“Leo tiene muy bien considerados a los juveniles pero tomó decidió poner a los jugadores con más experiencia porque tenía una situación de emergencia que era el descenso y la verdad que le tengo que dar la razón porque le salió bien”.
“Con respecto al proyecto 2024 el técnico tiene en claro que el club quiere seguir promoviendo jugadores del club tanto los que ya son parte del plantel de Primera como los que han firmado contrato recientemente. Por supuesto que va a elegir los que mejores están porque ya aprendimos de los errores y seguramente algunos jugadores podrán optar y ver qué es lo mejor para su carrera profesional”.
González Arsac hace un recorrido de lo que fue la participación del equipo en la Copa de la Liga 2023 y sobre lo que están trabajando para el 2024.
“Para empezar a hablar hay que estar en Primera División, sin sufrir, sin llegar a esta situación. Hubo varios errores que nos llevaron a eso. No pensamos salir penúltimo de 28 en el primer semestre. Si analizamos lo que sucedió después de aquel empate con Platense perdimos tres partidos consecutivos y para rematar un mercado de pases complicado fue un combo difícil que tuvimos que superar”.
“Hablamos de la pretemporada 2024. Se van a reincorporar jugadores que tengan contrato el 2 de enero y está la posibilidad bastante cierta de ir a Uruguay, recibimos la invitación de la empresa organizadora. Tenemos pensado permanecer más días más allá de lo que nos ofrezca la empresa que cubre todo para tener una pretemporada como debe ser. Hay previstos dos amistosos”.
“Todavía no hemos hablado de la venta de jugadores porque hay que ver lo que sucede en el mercado de pases. Por supuesto que en ese momento vamos a defender los intereses del club al máximo y por lo pronto pensaremos muy bien cada pase”.
El balance de lo sucedido en el año. De jugar para entrar a la Copa Libertadores a salvarse del descenso.
“Nos pasó de todo un poco. Hay que detenerse a pensar y hacer un balance con tranquilidad. Para empezar cuando llegamos estábamos con 7 inhibiciones y resolvimos no tomar préstamos para resolver problemas de la gestión anterior. Hicimos lo que dijimos en la campaña pero cuando llegamos al club nos encontramos con un panorama peor de lo que pensamos. Recién cumplimos un año de gestión la semana pasada”.
“Primero fue todo lo que encontramos pero luego también nos fuimos equivocando en principio con las incorporaciones que tendrían que haber sido más. Otro error fue mantener 42 jugadores en el plantel, es complicado porque nos vimos sobrepasados. Al tener dos competencias juntas no liberamos espacios y eso nos terminó limitando”.
“Luego de dos temporadas incorporamos 6 jugadores y quizá no fueron suficientes. Hubo desencuentros con la dirección técnica anterior por diagnósticos distintos y eso es parte de la autocrítica”