Pasaron 4 años y Radio Provincia atravesó por cambios significativos en todas sus áreas. Compartimos, a continuación, el INFORME DE GESTIÓN elaborado por el Director de la emisora, Marcelo Figueras.
Mientras planificábamos una nueva programación, llegó la pandemia, que trastocó lo planes y los tiempos. Sostuvimos el aire de la radio cuidando de nuestro personal mediante los más estrictos protocolos, desde la convicción de que la radio pública es un servicio que no podía fallarle al pueblo bonaerense en un momento tan difícil. Seguidamente, lanzamos un nuevo sitio web y comenzamos con una activa presencia en las re- des. Sumado, presentamos la primera versión de una aplicación ágil que permitió empezar a escuchar las emisoras desde todos los dispositivos móviles.
También hicimos campañas en la vía pública, difundiendo la programación de las emisoras, por primera vez en la historia de la Radio. Llenamos las calles y las rutas de la Provincia, y la Ciudad de Buenos Aires, con la AM1270 y FM 97UNE.
Esto, y tantas cosas más, nos permitió comenzar a ampliar nuevamente el tejido de voces para reflejar lo que ocurre en la Provincia más allá de la ciudad de La Plata, privilegiando la información de lo que tiene lugar en nuestro territorio.
NUEVA ESTRUCTURA: UN ORGANIGRAMA MÁS FUNCIONAL
En 2021, luego de dos años de trabajo interministerial articulado, logramos aprobar la nueva Estructura Orgánica Funcional (Decreto N° 1092/2021) para la Radio. Se trató de una reivindicación postergada durante más de una década para jefes y jefas que cumplían esa función sin el reconocimiento formal del cargo que ejercían.
Además, acorde a la época, este nuevo organigrama nos permitió crear el Departamento de Comunicación Digital, una necesidad que tenía la Radio Pública para seguir actualizada y poder afrontar la comunicación desde múltiples plataformas. También se crearon los Departamentos de:
• COMUNICACIÓN DIGITAL
• OPERADORES TÉCNICOS
• DEPORTES
• SISTEMAS
También dimos forma y pusimos funcionamiento el Equipo de Mantenimiento que permitió mejorar el cotidiano laboral de los y las trabajadores. Se encararon tareas de reparación y mantenimiento edilicio, mejoramiento y puesta en valor de espacios de uso común, de los estudios de aire (AM y FM), grabaciones y locutores; el área de producción, informativo y planta transmisora, entre otros.
En tanto, se generaron nuevos espacios de Coordinación por turnos en el Departamento Informativo y de Comunicación Digital, otorgándoles un reconocimiento a los trabajadores y las trabajadoras que ejercen esa función en cada área.
RECONOCIMIENTO A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
Apenas llegamos a la Radio, las y los representantes gremiales nos pusieron al tanto de la desigualdad reinante entre las y los trabajadores, tanto a nivel salarial como de estabilidad laboral.
EMPEZAMOS EL CAMINO PARA LOGRAR LA RECOMPOSICIÓN DE ESTA SITUACIÓN, CON ESTOS RESULTADOS:
A mediados del 2020, dimos por terminadas las contrataciones precarizadas que estaban vigentes. Diez
(10) agentes que se encontraban bajo la modalidad de Contratos Ley 10.430, quienes cobraban sueldos menores a $10 mil, que no se condecía con el del resto de los trabajadores, alcanzaron una mejora salarial y estabilidad laboral tras el paso a Planta Temporaria Transitoria Mensualizada (Ley 10.430).
En noviembre de 2021, mediante el Decreto 1093 se le reconoció la bonificación del 125% a todos los agentes del Ministerio de Comunicación Pública (con alcance a la totalidad de la radio) dando por cumplido un requerimiento de equilibrio salarial y manteniendo en consideración cuestiones particulares como las funciones específicas de la Radio Pública.
Traslados definitivos: en estos cuatro años se concretó la regularización de la situación de cinco (5) agentes que orgánicamente pertenecían a otras reparticiones gubernamentales del Estado Provincial –que venían desempeñándose en la radio- y cuyos trámites o expedientes habían sido postergados por más de 10 años .
Veintiún (21) trabajadores accedieron al Goce de los Beneficios Jubilatorios en la Radio, permitiendo la incorporación de nuevos profesionales para la reorganización de los Departamentos.
Los Decretos 1.257/2020 y 1.956/2023 proyectaron reubicaciones excepcionales que implicaron cambios de categoría de revista – y por consiguiente una mejora salarial- alcanzaron a los y las agentes enmarca- dos en la Ley 10.430 que cumplen funciones en la emisora, sin perjuicio de las bonificaciones extraordinarias que plasman por sus funciones.
Cupo de Discapacidad. En 2022, en el marco del cumplimiento de Ley n° 10.592 Régimen Jurídico Básico e Integral para Personas con Discapacidad se incorporaron dos (2) agentes cupo para la radio.
En diciembre de 2021, veintinueve (29) agentes que venían desempeñándose como como Planta Temporaria Transitoria Mensualizada (Ley 10.430) al año 2021, fueron designados en Planta Permanente enmarca- dos en una política de reconocimiento de derechos laborales impulsado por el Gobierno Provincial.
Hoy no existe un trabajador de la Radio Pública que se encuentre en una situación de inestabilidad laboral o de contratación irregular, totalmente desamparado de sus derechos laborales.
EL TIEMPO DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL
A principios del 2020, “la Web” se mantenía con un equipo integrado por 7 personas -que al mismo tiempo era un “desprendimiento” del Departamento Informativo-. Eso solo alcanzaba para mantener actualizada –cuando se podía y cuando funcionaba- “la vieja página web” de la Radio, generando contenidos eventuales con las entrevistas que salían al aire en la programación de AM.
Hoy el Departamento de Comunicación Digital cuenta con un staff diario de 20 profesionales que se encargan del desarrollo de estrategias comunicacionales en redes y que le dieron una significativa visibilidad al trabajo cotidiano de la radio en su conjunto.
Por ello, en estos pocos años relanzamos el sitio web www.provinciaradio.com.ar, creamos y gestionamos los perfiles de las cuentas de AM y FM en múltiples plataformas de contenidos: Instagram, Twitter, YouTube, TikTok, Spotify y Facebook.
Y para poder #escuchar la radio desde dónde estés# –como reza nuestro spot-, desarrollamos una App de última generación para smartphones Android y Apple -Radio Provincia Oficial-. Se trata de una aplicación ágil e intuitiva, que cuenta con streaming de AM1270 y FM 97.UNE, acceso a podcasts y noticias, entre otros.
También y manteniendo el espíritu de los medios de comunicación tradicionales, creamos la Agencia de Noticias “Informa Provincia”, con un alcance de más de 180 medios de comunicación nacional, provincial y municipal.
RECUPERAR EL PATRIMONIO DE LA RADIO PÚBLICA
En la “Discoteca”, perteneciente al Departamento de Producción y Programación, iniciamos una etapa de puesta en valor de las colecciones de discos de la emisora, patrimonio histórico de la Radio.
En noviembre de 2022 comenzamos la tarea de rescate de los discos de pasta, que estaban amontonados y en bolsas de consorcio, llenos de polvo y –en algunos casos- también rotos. El proceso de rescate consiste en la limpieza, el etiquetado y el adecuado guardado para su preservación. Además, emprendimos la confección de una base de datos de las más de 20 mil piezas que constituyen la colección más importante de América Latina.
Al mismo tiempo estamos trabajando en la limpieza, el reordenamiento y la preservación de la colección de vinilos de larga duración, y en la recuperación y actualización de la base de datos que se había extraviado y que logramos recuperar.
También procedimos al ingreso y etiquetado de alrededor de 500 discos de vinilo de distintos géneros, que en su momento fueron donados por particulares y que nunca habían sido incorporados a la Discoteca.
Por otra parte, estamos en plena tarea de limpieza, reordenamiento y cambio de fundas de los más de 16 mil discos simples que también forman parte de la colección de vinilos.
COMERCIAL
A fines de 2021 comenzamos una nueva etapa en el área Comercial de Radio Provincia. Mediante una campaña de publicidad, y acompañada por la visibilidad que recobró la Radio Pública, volvimos lograr acuerdos con clientes de alcance nacional y provincial y local que empezaron a publicitar en ambas emisoras (AM1270 y FM97.UNE). Carrefour, Marolio, Nissan, Vital, YPF, Maxiconsumo, Casa Silvia, Ourclub, entre otros, son algunas de las empresas que volvieron a confiar en la Radio de los y las bonaerenses.
SACAMOS LA RADIO A LA CALLE
Uno de los desafíos que encaramos tras el paso de la pandemia fue lograr que la “radio se vea”. No solo la pandemia no nos permitía realizar transmisiones desde exteriores, el mal estado de los equipos técnicos (consolas, micrófonos, cables, receptores de sonido, entre otros) que se utilizaban para este tipo de coberturas era la principal traba para el buen desarrollo de este tipo de programaciones especiales.
Allí también decidimos invertir, para que la Radio Pública pueda volver a tener presencia en los circuitos culturales, deportivos y sociales que existen en todas las ciudades de la Provincia.
La primera apuesta fue la de realizar una mini programación de verano 2021 (enero y febrero). Fueron solo dos programas que salieron desde Mar del Plata y San Bernardo. Desde allí no paramos. Y en enero y febrero de 2023 quintuplicamos los programas que acompañaron la temporada veraniega.
TAMBIÉN HICIMOS:
Programaciones de verano: la Radio Pública estuvo presente en Mar del Plata y en el Partido de La Costa durante enero y febrero de 2023 (también en 2022 y 2021). Fueron diez programas los que salieron desde el Estudio de exteriores que montamos en la Plazoleta Almirante Brown de Mar del Plata. Y en San Bernardo, también pudimos transmitir frente al mar desde el Parador Municipal.
Transmisiones deportivas: seguimos a Estudiantes y a Gimnasia a todos lados. Transmitimos los partidos de local, y de visitante recorrimos gran parte de los estadios de la provincia y del país. También acompañamos al Lobo y al Pincha a Brasil, Colombia, Uruguay, Bolivia, Ecuador Perú y Paraguay, entre otros. Además cubrimos a la Selección Argentina en las Eliminatorias Qatar 2022, y realizamos la primera transmisión de la historia de Radio Provincia de un partido oficial de la Selección Argentina de Fútbol Femenino. En total, fueron más de 300 transmisiones de exteriores desde el 2020.
El Estadio Diego Armando Maradona se convirtió en una locación de lujo para las transmisiones de exteriores que hicimos en dúplex con ambas frecuencias (AM1270 y FM97.UNE).Estuvimos presente en el Festival 203 Aniversario de la Provincia de Buenos Aires (año 2023), el Festival Primavera Bonaerense (2022 y 2023), y Festival FINDE (2022).
Durante dos semanas (de mayo de 2023), la programación de AM1270 y FM97.UNE salió desde el estudio de exteriores (montado especialmente para la ocasión en el Stand de la Provincia de Buenos Aires) la edición °47 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, desde el predio Ferial de la Rural (CABA).
Entre el 5 y el 8 de marzo de este año participamos de ExpoAgro, edición YPF AGRO, desde San Nicolás. Allí, dos de los 4 programas informativos de la mañana se transmitieron desde el corazón del stand del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia.
Desde el estudio de exteriores de Mar del Plata, cubrimos la competencia deportiva más importante de la Provincia de Buenos Aires: los Juegos Bonaerenses (ediciones 2022 y 2023). Con enviados especiales y programación en vivo desde el lugar, visibilizamos y contamos las historias de miles de jóvenes bonaerenses que participaron de las más de 100 disciplinas atléticas de los Juegos.
También estuvimos en General Madariaga acompañando el Rally Pagos del Tuyú en sus últimas dos ediciones: 2022 y 2023.
Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, participamos con la Radio Pública de las jornadas de actividades que se llevaron adelante en 2022 y 2023 en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata.
Con transmisión en dúplex participamos de la quinta (2021) y sexta (2022) edición de Feria EDITA, que se desarrolló en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.
Con transmisión vía Twitch y por aire para toda la Provincia, realizamos cinco ediciones del ciclo Tráeme La Noche desde la mítica terraza de la Radio Pública, en el marco del programa Código Provincia.
Y como si todo esto fuera poco, agasajamos a la Radio de todos los y las bonaerenses en sus 85 años de vida con una entrevista al Gobernador, una transmisión en dúplex y una serie de recitales desde las puertas del Palacio Achinelly.
LA RADIO SUENA: EQUIPAMIENTO TÉCNICO Y NUEVOS ESTUDIOS
Encaramos la renovación técnica de Radio Provincia, un camino que comenzamos en 2020 y profundizamos en 2023.
Reacondicionamos los estudios de AM, FM, locutores y grabaciones que se encuentran en el Palacio Achinelly. También recuperamos, equipamos y pusimos nuevamente en funcionamiento el estudio de exteriores de Mar del Plata -desmantelado y entregado a otro organismo 10 años atrás-, con diseño interno de ca- binas de transmisión, control, estudio y sala de producción con conectividad digital. Además, hicimos otro nuevo estudio de exteriores de alta tecnología ubicado en el subsuelo de la Casa de la Provincia de Buenos Aires (CABA).
Mediante una licitación pública, pusimos en marcha las etapas de reacondicionamiento, puesta en valor y actualización tecnológica de la Planta Transmisora de Villa Elisa, el corazón de la AM1270, con resultados más que positivos que ya se traducen en mayor potencia y calidad sonora.
¿Qué hicimos en la Planta?
Nueva puesta a tierra de la instalación eléctrica de la antena y sistema irradiante. Mejorando el sonido, la amplitud y la protección adecuada del transmisor principal de AM1270.
Reparación de módulos, zócalos y sistema de refrigeración del transmisor principal. Esto permitió elevar la potencia de transmisión a más de 50 kw.
• Balizamiento de la antena principal.
• Sistema de cámaras e iluminación de todo el predio.
Los estudios centrales ya cuentan con actualización tecnológica de consolas, cámaras, microfonía, procesadores y equipamiento para recepción y envío de audio exterior digital que permiten llevar adelante transmisiones de exteriores más potentes y más claras. El cambio en los estudios exteriores de Radio Provincia fue notable permitiendo un enlace full dúplex con conectividad digital.
Pusimos un nuevo equipo transmisor de estado sólido de 5kw para la FM 97.UNE, permitiendo una mejora en la calidad de audio y un mayor alcance. Además, se reparó el viejo transmisor valvular quedando como equipo backup de aire.
La nueva tecnología también llego para la renovación del estudio de Grabaciones con nuevo equipa- miento en microfonía, procesadores, recableado de calidad, reacondicionamiento y puesta a punto del equipamiento existente. Este estudio permite rotar los estudios de AM y FM como estudio alternativo. También realizar grabaciones y ediciones de alta calidad.
El estudio de FM se actualizó en dos ocasiones: en 2022 re equipamos y recableamos el estudio, control y sector de producción, además de ponerlo en valor ediliciamente; y en 2023 lanzamos La UNE. Se trata de una nueva señal que incorporó un canal de streaming audiovisual con dedicación constante a la problemática de les jóvenes de hoy, y también a los consumos culturales de los que depende su disfrute. Además de escucharla en la 97,1 del dial, se puede ver en 97une.com.ar, en el canal youtube.com/@launeok y en todas las redes sociales.
Sin dudas, queda mucho cosas por hacer debido a los años de falta de inversión que atravesó la Radio. Seguimos trabajando por la comunicación pública, derecho al futuro.
Descargá el informe y spot de gestión acá.