A menos de 48 hs de la asunción de Javier Milei, Esa Hora por AM 1270 dialogó con Guillermo Lego, gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina ante el aumento de combustibles.
Lego aseguró que el principal aumento se verificó en "YPF en un promedio del 30%" siendo los más afectados, "la nafta súper, un poco menos la premium y los gasoils que están entre un 22 y un 29%”.
Por su parte, el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina dijo que esto se debe a que "está desarticulado completamente el tema de los Precios Justos y la iniciativa era tratar de no aumentar, pero esta es la realidad”.
Respecto a lo que se viene con el gobierno entrante estimó que “es muy incipiente” hacer un análisis. Sin embargo, consideró son varios los factores que afectan el precio de los combustibles: "Uno de ellos, es el punto de vista de las empresas petroleras" y por otro lado, el rol del "Estado, el atraso que hay con la parte impositiva sobre los combustibles, prácticamente son 7 los trimestres que no se ha actualizado. Tanto es así que originariamente el porcentaje de impuestos que se estaba pagando por litro de combustibles estaba orillando el 52% y hoy apenas supera el 30%. Evidentemente hay que ver con el nuevo gobierno la estructura impositiva que va a tomar”, resaltó.
Sobre el control de precios, indicó que “al desregular totalmente el mercado hay que ver la actitud de las empresas petroleras y en base a las nuevas autoridades de la secretaría de Energía si tiene algún anticipo del sendero de precios”.
En ese marco, Lego reconoció que debería haber alguna conversación entre empresas y gobierno puesto que hay varios factores que influyen como los valores internacionales del barril "Está a 75 US$ y en Argentina a 55 US$". Por lo cual, concluyó: "Entendemos que la secretaría de Energía tiene la potestad sobre los permisos de exportación por lo que en general se trata de cubrir eso, no va a haber una libertad de exportación dejando el mercado interno a la deriva”.