El gobernador Axel Kicillof habló ante la Asamblea Legislativa tras asumir su segundo mandato en la Provincia.
En ese marco, afirmó que “nos tocó transitar 4 años extremadamente difíciles pero estamos firmes como siempre y resueltos a seguir adelante” y recalcó: “Mi compromiso es seguir gobernando para todos, sin distinción”.
Tras agradecer a los presentes, el mandatario bonaerense se refirió especialmente a la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, quien viajó exclusivamente para participar de la Ceremonia de Asunción.
“Este nuevo comienzo es posible gracias al respaldo de los y las bonaerenses. El pueblo se inclina por continuar un camino que ya está señalizado. Esta reelección se produce en circunstancias de mucho malestar social. Si aun así nos eligieron es porque saben que no se vota una continuidad mecánica sino para proseguir la transformación de la Provincia. En la Provincia nuestra fuerza política consiguió la mayoría de los votos en las tres elecciones, en las PASO, en las generales y en el balotaje”, subrayó Kicillof.
Seguido, resaltó que también “gracias al amplio respaldo pudimos recuperar como fuerza política 16 municipios para alcanzar un total de 84. La Provincia se pintó de celeste. Y también recuperamos la capital de este proyecto provincial que es la ciudad de La Plata”.
El Gobernador reconoció que “todavía falta mucho para asegurar a la mayoría una vida digna, por eso tomamos esta reelección con emoción pero sin exitismo” y advirtió que “eso no se consigue ni con motosierra ni con ajuste”. De hecho, “los bonaerenses dijeron que no sobran derecho ni Estado, sino al revés”, señaló.
Seguido, manifestó que “en los últimos tiempos se escucharon barbaridades con relación a los recursos que recibe la Provincia. Lo cierto es que la Provincia es la que menos recursos gastó por habitante el año pasado, lo digo como un reclamo en nombre de los bonaerenses que representamos y defendemos. Es la segunda que menos trabajadores estatales tiene cada mil habitantes y el origen de esta desventaja comparativa obedece a que es la que proporcionalmente menos recursos recibe de la coparticipación”.
En tanto, afirmó que “lo que falta en la Provincia son buena parte de los recursos que produce y aporta al sistema de coparticipación. Así es imposible dar respuestas adecuadas. Invito a todos los partidos políticos, lo que nos toca es recuperar los recursos que le fueron quitados a nuestra Provincia”.
Kicillof admitió que “a nivel nacional ganaron otras ideas, lo cual nos coloca en una situación contradictoria. Estamos felices por el reconocimiento popular a nuestra tarea, pero no soy el gobernador de una isla, sino del 40% de los argentinos cuya calidad de vida depende en mucho de lo que haga el gobierno nacional”.
“En 2019 estábamos aplastados por el endeudamiento de Macri. Se ampliaron derechos civiles pero 4 años después la inflación siguió creciendo, los ingresos no se recuperaron. Aun en situaciones desfavorables como la pandemia, la guerra y la sequía no pudimos dar respuestas como fuerza política a las dificultades. Por eso no se pudo conseguir la reelección del gobierno nacional”, expresó el mandatario reelecto, al tiempo que consideró que “los doce años de Néstor y Cristina deben convertirse en un manual sobre cómo gobernar en favor de la patria y de las mayorías”.
Asimismo, consignó que “las propuestas del partido que ganó a nivel nacional están en las antípodas de nuestro modo de entender la política y el mundo pero respetamos la voluntad de los argentinos. De la misma manera pedimos que se respete la voluntad de los bonaerenses que eligieron un modelo de desarrollo, inclusión y defensa de derechos”.
“El proyecto de Provincia que eligieron los bonaerenses seguirá avanzando sin claudicaciones”, aseveró el Gobernador y le pidió al gobierno de Milei “que asuma su rol con patriotismo porque la sociedad no votó venganza ni sacrificios”. Al respecto, agregó que “durante la campaña se sostuvo que el ajuste no iba a recaer en las espaldas del pueblo. Espero que el nuevo oficialismo nacional no tome su legítimo triunfo electoral como respaldo a ese tipo de medidas”.
“Durante estos 4 años el Estado se mostró en todas las áreas, no desplazó al mercado, estuvo donde éste no estaba”, dijo Kicillof y puntualizó: “Inauguramos 206 escuelas y entregamos computadoras a los chicos que no podían acceder a ellas.
La escuela pública, obligatoria y gratuita es una herramienta para que nuestro país tenga futuro. Hicimos posible que 300 mil pibes y pibas pudieran disfrutar del viaje de fin de cursos. ¿Algunos lo merecen y otros no? Sin igualdad de oportunidades, la famosa libertad es una estafa”.
“Sin federalismo no hay patria. No queremos que la Provincia reciba el proporcional a lo que produce porque siempre fuimos solidarios. Lo que no queremos es quedarnos sin los recursos que nos corresponden. No esperamos que el gobierno nacional comparta nuestras prioridades pero sí que las respete y las acompañe”, reiteró.
Por último, expresó su “enérgico repudio a cualquier discurso que estimule el odio y el rencor entre los argentinos. Los discursos del odio conducen a la violencia y la persecución, a 40 años de democracia, elijamos seguir debatiendo nuestros desacuerdos en paz”.