Juan Telechea autor del libro “Inflación: por qué Argentina no se la puede sacar de encima” y director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala, se refirió a las medidas económicas anunciadas por el ministro Caputo en el día de ayer.
En este marco, el economista destacó que el gobierno “viene insistiendo mucho con el tema del diagnóstico y la raíz de los problemas es el déficit fiscal y eso tiene que ver con una mirada ortodoxa de la economía”.
Sobre los anuncios dijo que “estas 10 medidas tienen que ver con lo simbólico porque tienen poco peso en el déficit”, y aclaró que “el núcleo de las medidas estuvo en la devaluación del tipo de cambio que fue mayor a los que se esperaba con un aumento del 120%”.
Al ser consultado sobre cómo impactarán estas medidas de manera positiva dijo que “el sector exportador va a poder liquidar una parte al dólar exportador y por el lado de las importaciones se cobra el Impuesto País y ahí da un dólar elevado. El punto fundamental es que se mantiene el cepo. Hay que ver qué pasa con la respuesta del mercado y el dólar paralelo y la credibilidad del mercado en torno a los anuncios. Si el dólar escala es que las medidas no son consistentes. Ahí está la cuestión principal”-
Por otra parte, aseveró que “la aceleración de la inflación impacta en las jubilaciones con el impacto en las compras”.
Al ser consultados sobre quiénes son beneficiados y quiénes perjudicados con estas decisiones Telechea aseguró que “los grandes ganadores son el sector exportador y agropecuario que va a tener una renta más elevada. En este caso se vio que los bancos achicaban sus balances con una rentabilidad menor. Los grandes perdedores van a ser los sectores más vulnerables y quienes no tienen paritarias y los jubilados. Hay que ver qué pasa con las paritarias y las negociaciones entre trabajadores y empresas”.