Hola
"ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR LAS IDEAS QUE TENEMOS SOBRE EL ARTE EN EL RÍO DE LA PLATA"
HISTORIA NOCTURNA

"ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR LAS IDEAS QUE TENEMOS SOBRE EL ARTE EN EL RÍO DE LA PLATA"

Por rocío coda / 13 de December, 2023
El historiador del arte Roberto Amigo invitó a la exposición "Red Pallière", recopilación de la obra de un artista central del siglo XIX Sudamericano.

Roberto Amigo es historiador del arte, fue durante siete años consecutivos el curador del Museo Nacional de Bellas Artes. Actualmente, se desempeña como profesor de la Universidad Nacional General Sarmiento y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En diálogo con Sergio Wischñevsky por AM 1270 detalló que "Red Pallière" es "una muestra imperdible para todos aquellos que les interesa el siglo XIX” que podrá visitarse en el museo de la Colección Amalita Fortabat.

Está dedicada a reflexionar sobre el arte Sudamericano del siglo XIX desde una mirada no lineal como comúnmente se plantea en la bibliografía tradicional. La exposición se llama "Red Pallière. Pintura, familia y amistad en el siglo XIX” indaga “la obra de un artista central en el arte argentino", explicó.

Se trata del "pintor francés Jean León Palliêre quien vivió en Buenos Aires y recorrió Sudamérica entre 1850 y mediados de 1860". A partir de su figura se busca construir su red familiar, puesto que Palliêre fue un personaje que provenía de "una familia de artistas muy importante de Francia. Su padre estuvo activo en el Brasil de la Corte portuguesa".

La exposición que podrá visitarse hasta el 25 de febrero en el museo Amalita Fortabat, ubicado en Puerto Madero reconstruye no sólo el ámbito familiar directo del artista sino también sus amistades para ver "cómo el género costumbrista se constituye desde una mirada extranjera", tal como expresó Amigo.

"Cruzada por textos literarios y relaciones personales (...) la idea de red" piensa "el arte en el Río de la plata desde un lugar no de bibliografía de los artistas sino de sus relaciones y cómo éstos van constituyendo nuevos recursos estilísticos".

La exposición, "recupera obras que no se ven en el país desde 1850. Son en su mayoría, salvo siete obras, provienentes de colecciones privadas, hay más de 40 grandes pinturas y unos 30 dibujos y acuarelas".

Para finalizar, Roberto Amigo dijo sobre el contexto de producción que "una muestra no tiene sentido si uno no puede reflexionar contemporáneamente sobre las imágenes que se presentan" por lo cual, lo que se observa "es un modelo de construcción de procesos de imágenes comunitarios y de reflexiones de construcción de la literatura y los discursos".

Escuchá la entrevista:



***Las fotografías son del reportero gráfico de la Agencia Télam, Leo Vaca.