En diálogo con Enzo Maqueira por AM 1270 Staffolani habló de su libro “El buen destierro” un texto homónimo de la obra de teatro.
La obra comienza su proceso de creación en Alemania tras una residencia que el entrevistado realizó.
Este en particular, petenenece a un "teatro de larga duración" de los " que no es tan amado”, expresó.
En los estudios de Radio Provincia, explicó que la historia se produce en el 2020 cuando "me encomiendan que escriba sobre cualquier tema vinculado a la ciudad de Múnich".
Allí descubre que la ciudad "era el lugar donde más only fans había". Atraído por el tema, descubre que son "personas que tenían más de 50 o 60 años que en general eran actrices o actores porno retirados".
Al no saber cómo desarrollar su tema y sabiendo que la residencia tenía un tiempo delimitado, relató que además, “el proyecto consistió en dirigir una obra, la cual no era suya pero "con un elenco estable del teatro y en el contexto de pandemia".
Entonces, Staffolani detalló que le asignan "una obra horrible de un surcoreano" y que lo único que lo entusiasmaba era "que en el elenco había una actriz que había trabajado con Fassbinder".
Ante la insatisfacción, empezó a conectar por la ciudad "por donde iba Fassbinder" pensando aún así, "abandonar la beca". Sin embargo, para su sorpresa agregó que se encuentra con "dos curas que escuchaban New Order en la puerta de una iglesia, vestidos de Adidas".
Aquello fue lo que lo llevó a escribir "El buen destierro", una pieza de teatro que dura más de cuatro horas en escena, que pone de relieve como un texto biblico dos curas que participan de fiestas clandestinas, un motivo que indaga Staffolani en la obra para introducir un tema más profundo que es el de las masculinidades.
Escuchá la entrevista: